El ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández se quedaron hasta entrada la madrugada negociando los últimos puntos del primer objetivo cumplido de esta administración: el acuerdo con los bonistas, celebrado desde los sectores económicos más vinculados con el sistema financiero, como la asociación de bancos e industriales. Dirigentes de la oposición también se sumaron a las felicitaciones. Fue un día de alegría y sol en Olivos, con presentación del nuevo programa de viviendas del Pro.Cre.Ar. Un día peronista.

La negociación que llevó adelante Guzmán terminó entrada la madrugada en la sede del ministerio de Economía. En constante contacto estuvo Fernández. Según cuenta en la cartera económica, la coordinación con más de 50 fondos por zoom “lleva tiempo, persistencia y paciencia”.

A Guzmán lo secundaron Sergio Chodos, representante de la Argentina ante el FMI y el secretario de Finanzas Diego Bastourre, a la hora de redactar el documento final del acuerdo con los tres grupos de acreedores. Recién a las 2:40 se realizó un zoom con Jennifer O’Neill de BlackRock e Ian Glastein de Monarch.

Uno de los temas a consensuar fue respecto del día de pago dentro de enero. Según pudo saber Tiempo Argentino, para el ministro era importante dentro del esquema del adelantamiento de las fechas, asegurarse que administrativa y mecánicamente se puedan realizar los pagos sin mayores inconvenientes, teniendo en cuenta las características propias de enero en Argentina y evitando que caiga en la primera semana. Finalmente, se acordó como fecha el 9 de enero.

Más temprano, Guzmán había llevado adelante un encuentro virtual con Máximo Kirhchner y Sergio Massa. Allí les pidió a los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que estaban trabajando en plenario, que retiren el artículo que establecía el IVA del 10.5% a la leche, con el objetivo de juntar consenso para aprobar el dictamen, que luego sería discutido en la sesión de este martes en el recinto, para que los bonistas bajo ley argentina tengan los mismos derechos que los que adquirieron bonos bajo ley extranjera.


...
(Foto: Presidencia)


Las repercusiones

Los primeros en elogiar el acuerdo fueron los compañeros de gabinete de Guzmán. Todos los ministros salieron temprano este martes por la mañana a felicitar al joven economista. Le siguieron los referentes económicos de Cambiemos. Guido Sandleris y Luis Caputto saludaron por Twitter.

También lo hizo la UCR, con un comunicado firmado por Mario Negri, titular del interbloque en la cámara de Diputados.

Luego, por la tarde, salieron los referentes de los sectores económicos. Las entidades que conforman el G6 –Asociación de Bancos Argentinos, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y Unión Industrial Argentina– ven con satisfacción el acuerdo alcanzado entre Argentina y los acreedores privados. La reestructuración consensuada será un aporte central para alcanzar un escenario de previsibilidad a nivel macroeconómico que promueva la inversión privada, la generación de empleo y el desarrollo integral del país.

Por la noche, el ministro del Interior, Wado de Pedro, resaltó el “respaldo unánime” que manifestaron los gobernadores y gobernadoras de todas las provincias tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y los bonistas para reestructurar más de 66.000 millones de dólares de deuda pública y resaltó que este entendimiento “es un gran paso para el desarrollo de Argentina en los próximos años”. “Es un acuerdo sostenible y consensuado”, festejaban en Economía.