“La urna abierta, re normal todo”, publicó en su cuenta de Twitter la abogada penalista e integrante de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, junto a una foto del momento en que votó el presidente Alberto Fernández en Puerto Madero. Su comentario desató una oleada alarmista en redes sociales, retrucada luego con la foto del momento en que sufragó el expresidente Mauricio Macri: allí también se ven las fajas laterales rotas, algo habitual.

Pese a la polémica, esas fajas son las que rompen las autoridades electorales al recibir y preparar las urnas, para extraer las bolsas con las listas y materiales impresos antes de poner en funcionamiento las mesas de votación. Así, la faja que garantiza la seguridad de la urna no es la que originalmente señaló Arietto para sembrar dudas, sino la más ancha que atraviesa la ranura de la urna.

De todos modos, circuló luego otro perfil de la foto de Fernández donde también se ve una rotura en la faja más ancha, algo que se observa asimismo en los videos de la votación. “Tengo levantada un acta con el presidente de mesa. Dijeron que estaba abierta la urna, pero el acta dice que estaba cerrada”, dijo a Radio Mitre la jueza María Servini, con competencia electoral. Concluyó que el caso está “bajo observación”.

El precandidato a legislador porteño Yamil Santoro no tardó en subirse a la polémica y presentó un pedido de impugnación de la urna en la que votó el Presidente. “Ya que, a simple vista, exhibe rotas las fajas de seguridad (no sólo las iniciales). Para cuidar los votos es fundamental que se respeten las medidas de seguridad. Al máximo”, expresó desde la lista de Ricardo López Murphy en Juntos.