El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak citó a prestar declaración testimonial en la causa por la “mesa judicial bonaerense” del gobierno de Cambiemos al periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon.

El juez hizo lugar a un planteo del sindicalista de la UOCRA de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, quien unió lo que surge del video que la actual conducción de la AFI presentó como denuncia -en el que se ven a ex funcionarios, empresarios y espías planificando acciones contra sindicalistas bonaerenses- con el contenido de un libro de Alconada.

Medina ocupa un lugar central en el contenido de esa reunión, que se celebró en junio de 2017, y un año más tarde apareció el libro “La raíz de todos los males”, en cuyas páginas Alconada escribió: “Algún día se sabrá todo lo que se habló en la reunión que funcionarios bonaerenses y de la municipalidad de La Plata, empresarios, representantes de colegios profesionales y dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia debatieron en una oficina del Banco Provincia antes de que se desatara la ofensiva contra el Pata”.

La declaración fue pedida por el abogado César Albarracín, quien representa al sindicalista.

El juez dispuso que la declaración de Alconada Mon se concretará el próximo 2 de febrero, de forma presencial, y ordenó notificar telefónicamente al periodista.

En el contexto de la misma causa, los ex agentes de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y Darío Biorci se asumieron como imputados y designaron a sus abogados defensores.

Biorci será asistido por Juan Sebastián Serra y Juan Pablo Vigliero, este último abogado también de la ex vicedirectora de la AFI Silvia Majdalani, quien de momento no aparece imputada en la causa pero sí está bajo investigación en el expediente principal sobre espionaje ilegal durante el macrismo. Biorci fue jefe de Gabinete de Majdalani y además es su cuñado.

En cuanto a De Stéfano, designó como defensores a Hernán Giuntini y Germán Diego Balaz. De Stefano recusó al juez Kreplak, quien resolvió formar un incidente por separado para analizar tal pedido.

Finalmente el magistrado resolvió rechazar el pedido del sindicalista docente Roberto Baradel para ser tenido también él como parte querellante en el expediente.

Según el magistrado no están dadas las condiciones para aceptarlo en tal rol, de acuerdo con la delimitación de la investigación fijada por la fiscal Ana Russo.

“Por el momento, no se presentan los requisitos establecidos a tal efecto”, sostiene la resolución.