Encabezados por el titular de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, representantes de todas las instancias judiciales de la megacausa ESMA participaron del acto de entrega del expediente a las autoridades del Sitio de Memoria que funciona en el ex centro clandestino de detención y a organismos de Derechos Humanos.

El material entregado consistió en el expediente digitalizado, la versión fílmica del juicio y las audiencias de la Causa por los crímenes cometidos en la ESMA durante la última dictadura.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La ceremonia se realizó en el Sitio de Memoria de la ex ESMA, que funciona en el edificio del que fuera el Casino de Oficiales y el epicentro del centro clandestino. Allí, la directora del Sitio, Alejandra Naftal, recibió el expediente junto a miembros del Consejo Asesor del Museo Sitio de Memoria ESMA: Valeria Barbuto, representante del directorio de Organismos de DD HH del Espacio Memoria; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Tenemos un imperativo moral, el deber de la Memoria y la responsabilidad de la Justicia. Finalmente el trabajo encuentra su lugar y su destino, que no podía ser otro que este”, señaló Slokar.

Además del titular de Casación, estuvieron presentes Ángela Ledesma, de la Cámara Federal de Casación Penal; Sergio Torres, Juez Federal de la megacausa ESMA; Daniel Obligado, presidente del Tribunal Oral Federal N° 5 donde se desarrolla el juicio oral; Carolina Varsky, coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del MPF; los fiscales Mercedes Soiza Reilly, Pablo Parenti y Abel Córdoba; Guillermo Friele, actual juez del Tribunal Oral Criminal Porteño y Mariano Fridman en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.