Encabezados por el titular de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, representantes de todas las instancias judiciales de la megacausa ESMA participaron del acto de entrega del expediente a las autoridades del Sitio de Memoria que funciona en el ex centro clandestino de detención y a organismos de Derechos Humanos.

El material entregado consistió en el expediente digitalizado, la versión fílmica del juicio y las audiencias de la Causa por los crímenes cometidos en la ESMA durante la última dictadura.

La ceremonia se realizó en el Sitio de Memoria de la ex ESMA, que funciona en el edificio del que fuera el Casino de Oficiales y el epicentro del centro clandestino. Allí, la directora del Sitio, Alejandra Naftal, recibió el expediente junto a miembros del Consejo Asesor del Museo Sitio de Memoria ESMA: Valeria Barbuto, representante del directorio de Organismos de DD HH del Espacio Memoria; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Tenemos un imperativo moral, el deber de la Memoria y la responsabilidad de la Justicia. Finalmente el trabajo encuentra su lugar y su destino, que no podía ser otro que este”, señaló Slokar.

Además del titular de Casación, estuvieron presentes Ángela Ledesma, de la Cámara Federal de Casación Penal; Sergio Torres, Juez Federal de la megacausa ESMA; Daniel Obligado, presidente del Tribunal Oral Federal N° 5 donde se desarrolla el juicio oral; Carolina Varsky, coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del MPF; los fiscales Mercedes Soiza Reilly, Pablo Parenti y Abel Córdoba; Guillermo Friele, actual juez del Tribunal Oral Criminal Porteño y Mariano Fridman en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.