La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, María Soledad Larrea, hizo lugar al amparo presentado por dirigentes del Frente de Todos y representantes de asociaciones civiles en el que se pedía suspender la entrega de un predio por parte del gobierno porteño al Grupo Clarín a un precio vil. Son terrenos que el multimedio ocupa de manera irregular desde 2017, aunque viene haciendo uso de los mismos desde la última dictadura cívico militar.

De esta manera, la justicia dejó por el momento sin efecto la subasta realizada este jueves por la mañana por el Banco Ciudad, en donde en apenas 11 minutos el gobierno de la Ciudad le cedió el predio público al Grupo por 265 mil pesos fijos mensuales de acá a 30 años, para que erigieran allí “dos estudios de TV, un polo gastronómico, varios locales para subalquilar y un estacionamiento de autos”, según señaló a Tiempo la comunera Sofía González.

La maniobra venía a regularizar una situación que se daba en los hechos. Como se sabe, el Grupo usa el predio de unos 8757 metros cuadrados, en Lima 1261, como estacionamiento de Canal 13 y TN desde tiempos de la dictadura cuando se le entregó de manera gratuita la administración de ese recurso público por 28 años. En 2017 los terrenos debían volver a quedar en manos de la Ciudad, pero eso nunca ocurrió.

El martes pasado, tanto González como la diputada nacional Paula Penacca, los legisladores porteños Javier Andrade y Ofelia Fernández del Frente de Todos y Lucía Maccagno, presidenta de Barricada TV, habían presentado un recurso de amparo cuyo recorrido pasó en solo tres días por los despachos de varios jueces, hasta que un tribunal de alzada resolvió que el trámite debía quedar a cargo de la jueza Larrea.

Según escribió González en su Twitter, “la jueza Larrea ordenó al GCBA que no haga entrega del predio subastado al Grupo Clarín hasta que acredite el uso y permiso de los predios que ocupa actualmente. Es un logro de la movilización popular”.

Ahora, “en un plazo de 5 días el GCBA deberá informar: cuántos predios propiedad del GCBA están siendo actualmente utilizados (en forma gratuita y onerosa) por empresas pertenecientes al Grupo Clarín, cuáles son y en qué condiciones son utilizados”.

“Pedimos que allí se construya un centro de Salud, que sería clave para esa zona”, comentó González a este medio. Por otra parte, cabe mencionar que Barricada TV es unos de los medios populares que se manifestó hace años atrás en el mismo predio en cuestión. El Grupo, entonces, denunció a los comunicadores pero la causa no prosperó porque no pudieron acreditar ser el dueño del lugar.