El Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy concedió este sábado, justo antes de la feria judicial y sin las restricciones impuestas por el juez Pullen Llermanos, el traslado de Milagro Sala a su domicilio del barrio Cuyaya, en la capital provincial, donde seguirá cumpliendo la prisión preventiva. El Comité por la Libertad de Milagro Sala informó que «Milagro tendrá finalmente una prisión domiciliaria sin las arbitrarias restricciones dispuestas por el juez Pablo Pullen Llermanos». Además, la periodista Sabrina Roth detalló en redes sociales: «Milagro Sala fue trasladada a su residencia del barrio de Cuyaya, en la ciudad capital de Jujuy y sin las restricciones ilegales que impuso el juez Pullen Llermanos en El Carmen. Se da así efectivo cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia».

El cumplimiento del mandato judicial se produjo poco antes de las 9 de la mañana y respeta las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de agosto de 2018, que habían dictaminado que Sala debía cumplir prisión domiciliaria. La militante social lleva tres años presa como consecuencia de la persecución político-judicial, el 27 de diciembre fue absuelta junto a Alberto Cardozo en la causa conocida como la «Balacera de Azopardo».

El traslado se efectuó sin el habitual despliegue de uniformados y el maltrato con el que ocurrió otras veces, como cuando se la llevaron directamente en piyama. Con más de tres años de prisión preventiva sobre sus espaldas, cumplidos entre el penal de Alto Comedero y una casa que no era su domicilio, esta vez se le reconoció su verdadera casa como domicilio, que es también donde fue detenida a comienzos de 2016, por haber acompañado una protesta de diversas organizaciones en reclamo de la continuación de planes sociales. La domiciliaria de Milagro Sala, esta vez, contempla el uso de una pulsera electrónica y no incluye toda la parafernalia militar que el juez Pullen Llermanos solía desplegar a modo de amedrentamiento.

Declaraciones

En una entrevista con Sabrina Roth para LaGarcía, desde su casa, Milagro expresó: «No me lo esperaba. Hasta último momento he dudado, porque decían que a las 7 de la mañana me iban a venir a buscar y ya eran las 7 y media y me comencé a poner nerviosa, porque la semana pasada me hicieron lo mismo: me dijeron que me iban a buscar y a las 11 de la mañana me dijeron que se suspendía el traslado. Es algo de no creer, una pequeña luz de esperanza y de comenzar a creer en la Justicia. Porque es difícil, la Justicia hizo tantas cosas en contra de compañeros nuestros y de quien te habla, tanto daño nos hicieron, tanta injusticia cometió la Justicia y creer de nuevo es costoso. Al día de hoy me cuesta creer que estoy absuelta en la causa de la balacera».

Consultada por cómo se sintió al escuchar que otros imputados fueron torturados para denunciarla, dijo que eso sucedió en todas las causas: «Lo de Aberto Cardozo y lo de Fabián Ávila fue muy doloroso porque fueron torturados por la misma policía de la provincia de Gerardo Morales para acusarme. El juez Pullen Llermanos era muy claro en que decía que quería tener presa a la negra Milagro».

Apenas se supo el jueves 27 que la dirigente jujeña había sido absuelta, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, tuiteó que Milagro era una delincuente, frente a esto, ella respondió: «Gerardo Morales es digno de lástima.  Es quien se está robando todo: las tierras de los pueblos originarios, el agua que están usando para el litio, se están robando las tierras de Calilegua. Ha abusado del poder de gobernador. Más vale que se asusta cuando huele la Libertad de Milagro Sala, porque sabe que hay mucha indignación en todos los lugares».

Milagro está detenida desde enero de 2016. Fue la primera presa política de la era Macri. La detención se produjo cuando ejercía el derecho de protesta haciendo un acampe en la plaza frente al edificio de la gobernación jujeña. Morales acababa de asumir. «