La «inmediata libertad» de Carlos Zannini y Luis D’Elía fue firmada por el Tribunal Federal 8, detenidos en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA. A las 9 de la mañana, el “Chino” Zanini salió del penal de Ezeiza y señaló que su encarcelamiento se debe a que el gobierno junto con una parte del Poder Judicial apuntan contra la senadora Cristina Fernández de Kirchner. En tanto D’Elía aún estaba por recuperar su libertad.

Luego de 108 días de estar detenido las juezas Gabriela Lopez Iñíguez y Sabrina Namer pasadas las 4 de la mañana determinaron esta medida que dice que ambos dirigentes pueden esperar el juicio en libertad, ya que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación en línea con el planteo de la fiscal Gabriela Baigún. El juez Nicolas Toselli, por su parte se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

La esposa de Zanini, Alicia, en las puertas del penal pidió además por la liberación de todos los presos políticos y declaró que “es una persecución política que tiene como objetivo a Cristina Kirchner”. Respecto de la salud De Luis D’Elía declaró que estaba “contento y expectante” y que “la injusticia hiere” y que se trata de un “revanchismo” del gobierno.

En la resolución, el tribunal sostuvo: “Lo que debemos ponderar a la hora de evaluar el mantenimiento de esta medida cautelar (en referencia a la prisión preventiva) es si existe un riesgo real y concreto de que se vea frustrada la realización de dicho acto y la posibilidad de que la prueba pueda ser producida en ese marco, lo que, de la totalidad de las consideraciones que hemos efectuado no se colige de manera alguna”

De este modo, ambos dirigentes podrán esperar en libertad el juicio que en el cual el juez Claudio Bonadio los procesó basado en la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman sobre presunto encubrimiento.