La Justicia porteña suspendió el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión judicial se produjo luego de que se detectara que ese mecanismo fue utilizado para acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas, entre ellos dirigentes políticos, sociales, sindicales, de derechos humanos, jueces, empresarios y periodistas.

La decisión fue adoptada por el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, que además ordenó una batería de medidas de prueba, al constatar que el sistema había sido utilizado para obtener datos biométricos del presidente, Alberto Fernández,  la vicepresidenta, Cristina Fernández, y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entre muchas personalidades públicas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) estaba habilitado para migrar datos biométricos de las personas incluidas en la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC). En 2019 había unas 35.000 personas en esa condición y llegaron a 40.000 al momento de contestar el oficio. Sin embargo, entre abril de ese 2019 y marzo del 2022 las consultas de datos biométricos realizadas desde el Ministerio de Seguridad de CABA fueron más de 9 millones.

Las búsquedas presuntamente irregulares fueron reconstruidas a partir de la información aportada al expediente por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), a cuya base de datos recurre el sistema de reconocimiento facial para migrar los datos biométricos (en particular, las imágenes de los ciudadanos registradas en la documentación personal).

Del informe elaborado por el Renaper surge que, entre abril de 2019 y marzo de este año, fueron migrados los datos biométricos del Alberto Fernández (76 veces); de CFK (225 veces); del diputado Máximo Kirchner (12 veces); del Ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, (3 veces) y del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, (12 veces), entre otras figuras públicas .