En medio de los gritos de organizaciones de protectores de animales, la Legislatura porteña aprobó este jueves la privatización del Ecoparque, un proyecto polémico que recibe denuncias desde 2016.

Con los votos de Cambiemos, del bloque de Evaluación, de Martín Lousteau, del socialismo de Roy Cortina y el GEN, el gobierno porteño logró los 42 votos para sacar la ley.

El proyecto le entrega a empresas la concesión de edificios históricos del predio del ex Zoo porteño por entre 10 y 20 años.

...
(Foto: Prensa Lorena Pokoik)

Si bien se redujo de 20 a 15 los edificios concesionados con respecto al proyecto original muchos de ellos son objeto de preservación por su valor patrimonial histórico y cultural.

También podés leer: «Ecoshopping» de Palermo: avanza la privatización del zoo

La norma además restringe el ingreso: el acceso será gratuito solo para menores de 12 años, alumnos de escuelas públicas y jubilados, por lo que el resto deberá pagar un arancel.

“La Ley que sancionó el oficialismo más que un Ecoparque es un Ecofraude», denunció la legisladora de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik, quien alertó por el destino y las garantías de los más de 300 empleados del ex zoo.

...
(Foto: Prensa Lorena Pokoik)

La diputada consideró “muy grave” el “empeño que el oficialismo puso para favorecer al sector privado, ya que dichos emprendimientos serán arancelados para el público y van a obtener una tasa de rentabilidad sin quedar claro cuál es la inversión realizada. Por lo cual la ecuación económica financiera, lejos de favorecer los intereses de los vecinos y vecinas que habitamos en esta Ciudad, implica una transferencia de fondos públicos al sector privado”.

En el mismo sentido se pronunció Patricio del Corro, diputado por el PTS, quien puso el foco en la muerte de los animales. “Desde la concesión del 2012 que hizo Mauricio Macri, se murió el oso polar y más tarde la jirafa durante el traslado. Empezaron las obras y se murió la rinoceronta. Fue a causa de la decidía y por las malas condiciones”, aseguró.

Según detalla la ley, la Ciudad deberá hacerse cargo del traslado de los animales, una de las tareas más sensibles luego de la muerte de dos animales grandes como una jirafa y una rinoceronte en medio de las obras que se realizan en el predio.

Según denunció el ex director del zoológico, Claudio Bertonatti, “en dos años murieron 120 animales”, y agregó: «Murieron de soberbia e ignorancia. Creen que cualquiera de su palo puede ocupar cualquier cargo público. Y no es así».

También podés leer: Claudio Bertonatti: «Esos animales murieron de soberbia e ignorancia»