La Cámara de Diputados bonaerense tiene en carpeta para tratar mañana dos iniciativas enviadas por el gobierno de Axel Kicillof. Se trata de la ley que regula el autocultivo, la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal en la provincia y el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas.

El primer proyecto obtuvo ayer dictamen de mayoría de la comisión de Salud , Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, y quedó listo para ser tratado en el recinto en la sesión convocada para mañana. Sin embargo, habrá negociaciones hasta última hora ya que Juntos por el Cambio propone cambios que incluyó en un dictamen de minoría y que podrían trabar el paso de la ley en el Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría.

La iniciativa, que figura primera en el orden del día de la sesión de Diputados, busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

El punto central que contiene el proyecto es la creación de la Agencia Provincial de Cannabis (APC), bajo la órbita del Ministerio de Gobierno que conduce Teresa García. Esa agencia será la responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados que cumplan condiciones específicas. Y llevará adelante el Registro Provincial de Cannabis en el que deberán anotarse los usuarios que necesiten cannabis por indicación médica.

Justamente la principal modificación que plantea la oposición está relacionada con la Agencia. Los legisladores de Juntos por el Cambio quieren reemplazar esa figura por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales, organizaciones civiles y una representación parlamentaria.

«Desde Juntos por el Cambio acompañamos e impulsamos esta Ley porque entendemos que es un reclamo genuino de la gente, y una posibilidad de desarrollo para la Provincia, y este jueves en la sesión trabajaremos para incorporar los cambios que creemos necesarios para mejorar la futura norma”, dijo el presidente del bloque, Maximiliano Abad.

El diputado radical Emiliano Balbín especificó que «si bien estamos conformes con el proyecto del Ejecutivo, porque toma en gran parte el proyecto que presentamos en mayo del 2020 y al que adhirieron más de setenta Concejos Deliberantes, creemos fundamental mejorar la figura de la Agencia, para darle mayor representatividad a todos los sectores».

Por el oficialismo, la diputada Susana González consideró que la aprobación de la ley será «un paso histórico en nuestra provincia, porque todas las personas que necesiten cultivar cannabis como herramienta terapéutica, van a poder hacerlo en un marco jurídico que permitirá un acceso seguro e inclusivo regulado por la nueva Agencia de Cannabis».

«El cannabis tiene capacidad de mejorar la vida de las personas, y este es un avance que nos compromete a seguir trabajando por ampliar más y mejores derechos», agregó la legisladora tras la reunión conjunta de las comisiones.

Régimen simplificado de IIBB


El segundo proyecto de ley que se tratará mañana la Cámara de Diputados es el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos que el Ejecutivo envió hace unas semanas, como parte del Programa de Recuperación Productiva.

El nuevo sistema beneficiará a cerca de un millón de monotributistas bonaerenses, que pasarán a pagar un monto fijo mensual de acuerdo a su categoría de monotributo. Es decir que al abonar la obligación de AFIP también estarán pagando, en ese mismo VEP, la cuota correspondiente de Ingresos Brutos.

Los contribuyentes que adhieran al nuevo régimen ya no tendrán que realizar declaraciones juradas mensuales y ARBA los excluirá de los regímenes de recaudación, por lo que ya no se les aplicarán retenciones bancarias de ningún tipo.