El mapa político argentino actual dejó de ser una exclusiva división entre radicales y peronistas. Santiago del Estero también pretende romper esa hegemonía que parecía terminada tras la conducción por décadas del caudillo Carlos Alberto Juárez y que pareció mutar en Gerardo Zamora y su familia. “Hoy tenemos la capacidad y estamos en condiciones de crear y organizar un ala partidaria electoral. Una asamblea reciente nos dio el aval para empezar a crear un partido político”, le confirmó a Tiempo Argentino uno de los cofundadores del MOCASE VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina), Ángel Strapazzon.

“El partido se va a llamar Compromiso Social y Agrario. Podemos tener un 35 por ciento de los votos y lo saben los partidos progres de la provincia”, anuncia este cordobés que hace 40 años se radicó en Quimilí, adonde llegó para realizar su tesis de filosofía “Para una epistemología desde los viejos sabios del monte”. Para explicar este movimiento surgido hace ya 26 años ante la necesidad de la lucha de miles de familias, Strapazzon resume: “EL MOCASE VC es un movimiento cuyo sujeto central son los pueblos indígenas, campesinos que viven de la producción de la tierra. No es solo un movimiento reivindicativo de la lucha de la reforma agraria, sino que tiene propuestas para la estructura injusta de la distribución”, detalló sobre la plataforma fundacional del movimiento iniciado en Los Juríes, Añatuya y la propia Quimilí, terrenos donde vuelven a padecer el hostigamiento que provocó su creación.

“Desde que asumió Mauricio Macri empezamos a tener nuevamente el ataque directo a nuestra comunidad”, contó quien dice estar “convencido que la tierra tiene un sentido afectivo, emocional y amoroso. Por más que desde lo político, lo que se lucha es el territorio”, sostuvo a Tiempo durante el Foro Internacional Horizontes de la Educación en Nuestra América, organizado por la Cátedra Abierta Pensar Nuestra América (EIE-UNSE) y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

“Los conflictos son muchísimos, las causas entre penales y civiles son más de 250”, especificó Natalia Gramajo, abogada del Movimiento. “En los últimos 8 meses hubo un impresionante crecimiento de la violencia contra los campesinos. Estamos denunciando a empresarios en Pellegrini y en muchas otras zonas donde actúan con brigadas parapoliciales”, agregó Daniel Ábalos, también abogado del MOCASE VC. Las más de 9 millones de hectáreas en disputa equivalen a la provincia de Neuquén y los conflictos son múltiples. Como los protagonizados por el empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, que actualmente tiene sus “colaboradores” en busca de tierras para explotar con soja.

El recrudecimiento de este tipo de prácticas causa temor en las comunidades que ya sufrieron la muerte de Cristian Ferreyra, el 16 de noviembre de 2011 en el norte de Santiago del Estero, cuando intentaba resistir un desalojo y la de Miguel Galván, quien fue apuñalado por un sicario en la puerta de su casa el 10 de octubre de 2012 en el paraje El Simbol, en el límite con la provincia de Salta. Por el crimen de Ferreyra la Cámara criminal de Santiago condenó a Javier Juárez a 10 años de prisión, sin embargo absolvió a Jorge Ciccioli, el empresario sojero señalado como autor intelectual. El pasado 2 de noviembre, mediante un juicio abreviado que reconoció que el asesinato del Campesino Indígena Miguel Galván fue por la disputa de tierra, el sicario Riso Patrón fue condenado a 9 años de prisión.

“La violencia es más fuerte en medida que la resistencia es más fuerte”, resume quien es uno de los coordinadores de política pedagógica de la Universidad Campesina SURI, creada hace poco más de tres años en Villa Ojo de Agua, adonde Strapazzon vive hace ya un tiempo. La Unicam fue creada hacia los jóvenes de comunidades rurales y de pueblos originarios. La propuesta iniciada en 2013 está orientada a la agro-ecología, desarrollo rural, derechos humanos, música y periodismo popular. “¿Si no jugas científicamente qué peso político tenés? Se preguntaba uno de los fundadores del MOCASE VC. “Para disputar un espacio político tenemos que conformar el partido Compromiso Social y Agrario con las clases medias más progres de estas ciudades y no solamente formado por campesinos”, resume ante Tiempo, uno de los expositores del Foro que cerró el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera.

“La universidad quiere acelerar la multiplicación de cuadros de gestión política. Está destinada a consolidar el movimiento popular y también a crear cuadros de gestión y gobernación”, desarrolla quien en su juventud fuera plomo de Luis Alberto Spinetta y Lito Nebbia. Ángel Strapazzon cree fervientemente en los Sacháyoj y también en el movimiento. Se emociona al contar el progreso del MOCASE VC y tanto es su convencimiento que anticipa algunas de las intenciones de una organización que sigue defendiendo la tierra y mucho más. “Ojalá un día podamos tener una constitución provincial plurinacional. Si acá hay cinco naciones o pueblos indígenas. ¿Quién prohíbe que en Santiago haya una constitución que dé lugar a que los pueblos indígenas tengan representatividad en el parlamento? Nadie”.