El viernes la Asociación Madres de Plaza de Mayo empezó con la «Marcha de la Resistencia», que se extiende hasta el sábado. La movilización, en este año, festeja la llegada de Alberto Fernández y Cristina Fernández a la Casa Rosada, cuyo traspaso de poder se concretará el próximo 10 de diciembre. 

Madres junto muchas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas caminaron al ritmo de los bombos y bajo el lema: “El amor pudo más que el odio” y al grito de “Chau Macri”.

Las actividades que finalizarán el sábado comenzaron a las 18 horas del viernes y está previsto que se realice un extenso y profundo homenaje al ex presidente, Néstor Kirchner. Así mismo continuarán con distintas intervenciones a lo largo de 24 horas ininterrumpidas.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que es presidida por Hebe de Bonafini, realizó 25 “Marchas de la Resistencia”, entre 1981 y 2006, cuando la suspendieron al considerar que “el enemigo ya no estaba más en la Casa Rosada”. Por todo esto, es la 31 y última movilización que realizan. Porque consideran que el país -a partir del 10 de diciembre- comienza a transitar una etapa de construcción de políticas públicas y derechos para garantizar el bienestar del Pueblo.

La marcha fue activada nuevamente el 10 de diciembre de 2015. Fue el día que Mauricio Macri asumió como presidente de la Argentina. Desde entonces la Madres repitieron las movilizaciones durante 2016, 2017, 2018. Durante los últimos cuatro años para mostrar disconformidad ante un Poder Ejecutivo que vino a destruir los derechos de las personas y las bases económicas del país. Además, de criminalizar la protesta social y encubrir centenares de crímenes cometidos por miembros de las distintas fuerzas de seguridad.