La mayoría de los argentinos y argentinas considera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución que limita las posibilidades de crecimiento económico del país. Sin embargo, la tendencia se invierte entre los votantes de Cambiemos, que consideran que el organismo de crédito “ayudó a la Argentina”.

Según una encuesta nacional publicada hoy por Trespuntozero, el 46,3% de las personas consultadas cree que el FMI afecta el crecimiento económico al “ imponer ajustes”, mientras que un 39,1% considera que colaboró con el país “prestando dinero a tasas bajas y evitando que caiga en una crisis mayor”.

Al cruzar los datos con los de las últimas elecciones presidenciales, se observa que la mayoría de las personas que lo ven de manera positiva son votantes de la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, casi el 70%. A la inversa, el 55.6% de las personas que optaron por Alberto Fernández – Cristina Fernández cree que limita el crecimiento.

En términos generales, un 51% tiene una imagen “Mala” y “Muy Mala” del organismo internacional y un 34.1% “Buena” y “Muy Buena”.

La directora de la consultora, Shila Vilker, sostiene que el tema tiene un sesgo de lectura según cercanía política. “La grieta juega sobre la evaluación del Fondo, las responsabilidades de los gobiernos y las expectativas sobre qué hay que hacer. Hay un rasgo general a toda la sociedad: la preferencia por el acuerdo es mayoritaria”, le dijo la analista de opinión pública a Tiempo.

El estudio realizado en las primeras semanas del año también indaga en la opinión respecto a quiénes son los responsables de la deuda contraída. En este punto los porcentajes son similares. El 44.1% cree que es culpa del gobierno de Macri y el 43,4% que es una consecuencia de la presidencia de Cristina Kirchner.

El 4.1% sostiene que es responsabilidad del gobierno actual y  el 8,4% no sabe. Dos tercios (76,1%)  de las personas que votaron a Cambiemos cree que el préstamo es consecuencia del kirchnerismo, mientras que casi un 80% de los electores del Frente de Todos responsabiliza a los cuatro años del macrismo.

En cuánto a las negociaciones que realiza el Gobierno Nacional, el 69% afirmó estar enterado, mientras que el 31% restante lo desconoce. La consultora dirigida por Shila Vilker también preguntó: “¿Cree que el país debería acordar el pago con el FMI?”. Un 84,1% demanda un acuerdo, mientras que el 9,3% cree que no hay que cerrar. Entre los primeros, el 46% considera que se debe llegar a una solución “aceptando solo algunas condiciones” , mientras que el 33% cree que hay que aceptarlas todas.

Ayer, el presidente Fernández se refirió a las negociaciones con el FMI y sostuvo: “Nosotros queremos tener derecho a crecer como creemos que debemos crecer”. Y advirtió: “Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”. 

Ante este escenario, la encuesta pregunta sobre el efecto potencial de una falta de acuerdo. El 46.9% sostiene que “se provocaría una grave crisis económica como la del 2001”, el 23.4% cree podría generar una crisis de menor gravedad, el 12.2% no sabe, el 10.4% considera que “mejorarían las condiciones económicas porque Argentina tendría mayor soberanía”y el 7, 1% piensa que “no pasaría nada”.

“Incluso los votantes oficialistas reconocen que el no acuerdo podría provocar una crisis de gravedad. Cuando uno lee esto también puede pensar que en las hipótesis del gobierno tampoco está presente el no pago. Está presente el pago con la idea de que no se confisque la posibilidad de crecer”, analizó Vilker.