Finalmente, la mesa de enlace militar y policial no llegó a articularse. Apenas un día después del anuncio de su surgimiento, con una foto con 8 militares retirados y ex miembros de gendarmería y policía bonaerense, las instituciones representadas y la mayoría de los participantes dijeron que no son ni serán parte de esa Mesa de Encuentro que encabezó por unas horas Ernesto Juan Bossi.

El repudio generalizado contra esta mesa de enlace que buscaba representar “a la familia de los uniformados” y el rápido accionar del ministro de Defensa, Agustín Rossi, desarmaron en pocas horas el intento.

También podés leer: Quiénes están detrás del armado de la Mesa de Enlace militar y policial

Una a una, las instituciones que estaban representadas en la reunión y foto difundida un día antes desmintieron ser parte a través de cartas enviadas al ministro y la mayoría de los participantes hizo lo mismo.

«Las instituciones que estaban representadas en la Mesa de Enlace Militar y cinco de los seis militares retirados que participaron de la foto comunicaron por escrito que no participan ni participarán de la Mesa», consignó Rossi a través de su cuenta de Twitter.

El propio Bossi, quien organizó el encuentro, debió salir a aclarar la situación. “Quiero alcanzarle la más absoluta tranquilidad que la finalidad de la reunión era precisamente crear un espacio de encuentro, desestimando enfáticamente alguna otra intención”, escribió el militar retirado en una carta dirigida al ministro y agregó: “Las organizaciones invitadas participaron sin asumir compromiso alguno, ya que la reunión tenía carácter informativo”.

Antes de su carta, las organizaciones habían salido a desmentir su participación.

La Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), organización encabezada por Daniel Reimundes y que fue sede del encuentro, aseguró que «no formó ni formará parte de la mesa» y que la mutual “no financia, ha financiado ni financiará” este proyecto.

La primera en despegarse fue la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y su titular, Sergio Fernández, y le siguió el coronel José Francisco Guerrero, de la Mutual del Personal de Intendencias Militares, quien en un comunicado aseguró que “no participa ni participará” de esta Mesa de Encuentro.

También lo hicieron la Federación del Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales (FEMPFASP), el Observatorio de Seguridad y Defensa de la Ucema y su titular, Claudio Pasqualini, y la Fundación Criteria.

«Debut y despedida de la Mesa de Enlace Militar. En la Argentina del siglo XXI no hay lugar para estas ideas. Para la buena salud de la democracia y de las Fuerzas Armadas, la Mesa de Enlace Militar no se formó», cerró Rossi.