La Ministra de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, pidió sanciones para el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias por sus dichos misóginos e insultos a la actriz Florencia Peña, tras haber mantenido un encuentro con el presidente Alberto Fernández en Olivos, junto a otros representantes del ambiente artístico, en mayo del año pasado.

«Solidaridad con @flor_de_P. Repudio las expresiones violentas y sexistas de Fernando Iglesias. Sus declaraciones son más graves por tratarse de un diputado nacional», escribió Díaz en su cuenta oficial de Twitter.

Consideró que «se deben tomar las medidas disciplinarias que corresponden» y se preguntó: «¿Que dice Vidal que encabeza la lista de su candidato?», en alusión a la precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El legislador Fernando Iglesias había cuestionado en las últimas horas a través de Twitter la visita que Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la Residencia de Olivos para reunirse con el Presidente, junto a representantes del ambiente artístico, para lo cual utilizó términos misóginos e insultos que merecieron el repudio de funcionarios nacionales, organizaciones feministas y periodísticas.

Además, en una entrevista con Radio AM 750, Díaz calificó de «violencia sexual, simbólica y política» los dichos del diputado del PRO y recordó que hay una «responsabilidad institucional» por parte del legislador que «viola tratados de derechos humanos».

«Fernando Iglesias es diputado nacional y no solo lo dijo en las redes sino en un programa de televisión. Entonces, hay una responsabilidad política institucional clarísima. Porque lo que se planteó en torno a la presencia de Florencia Peña en reuniones en Olivos es violar derechos, leyes y tratados de Derechos Humanos. Hay violencia sexual, simbólica y política», denunció la ministra.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense invitó a los «pares legislativos y sociales» de Iglesias a «arbitrar por algún medio» en relación a sus dichos, «porque afecta a la representación que él tiene y es un diputado».

Ayer por la noche, la precandidata a diputada de Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, defendió a Iglesias, su compañero de lista, en el canal A24: “Yo estoy orgullosa de toda la lista que me acompaña. Con errores, con aciertos, compartimos los mismos valores».

Al respecto, la ministra bonaerense Diaz dijo que «(María Eugenia) Vidal expresa lo que también manifestó como gobernadora en la provincia de Buenos Aires».

«Nunca acompañó medidas de ampliación de derechos para las mujeres, salvo la paridad de representación. Ella derogó el protocolo ILE, de abortos legales en Argentina. Tenía una sola ministra mujer, de Salud. Es una persona que siempre ha sido profundamente conservadora», detalló Diaz. Y agregó: «Es grave que ella banque porque puede perfectamente plantear diferencias».

La ministra afirmó que los candidatos de JxC «representan a un sector que, si pudieran, lograrían que vayamos mucho más para atrás en derechos. Buscan una sociedad de pocos privilegiados y de mayorías que sufren la falta de Estado y recursos».

Y advirtió: «De fondo hay otra cuestión. Quieren distraernos de visitas que sí eran graves, visitas al expresidente (Mauricio Macri) cuando iban a jugar al tenis jueces vinculados al lawfare. Nos quieren entretener de cosas que son profundamente más graves como dar material bélico a Bolivia, siendo parte de un golpe de Estado en un país hermano. Son bombas de humo».