Un nuevo denunciante de presunta extorsión en la causa de las fotocopias de los cuadernos confirmó que el fiscal Carlos Stornelli conocía de las actividades del abogado Marcelo D’Alessio aunque negó una vinculación con él. También contó que su declaración en la fiscalía no fue incorporada a la causa. Y que «sólo querían que involucrase a CFK y su entorno».

Raúl Barreiro, hijo de Ricardo Barreiro (estigmatizado mediáticamente como «el jardinero de los Kirchner»), denunció ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla una situación muy similar –y con personajes que se repiten– a la que padeció el productor agropecuario Pedro Etchebest. A él y a su hermano Pablo también los contactó D’Alessio y el abogado Rodrigo González, pero quienes les abrieron la puerta del despacho de Stornelli fueron los abogados Luis Vila y Fernando Archimbal. Pablo Barreiro temía ser detenido; su padre ya lo estaba. Resistió los embates de D’Alessio (y otros intermediarios) y consiguió declarar  ante Stornelli para explicar su situación. El temor a la detención se incrementó cuando Vila y Archimbal pidieron honorarios por un cuarto de millón de dólares. Cuando los Barreiro respondieron que no podían pagar ese dinero, renunciaron a la defensa y les informaron que iban a comunicarle esa situación a Stornelli.

Finalmente, el lunes 8 de octubre de 2018, Pablo Barreiro –quien había colaborado con el anterior gobierno–, estuvo dos horas ante Stornelli. «Le contó al fiscal nuevamente y expresamente lo sucedido con D’Alessio y González (…) Lo atendió el fiscal Stornelli personalmente y estuvo presente durante toda su declaración.»  Según la denuncia, Stornelli sabía que D’Alessio estaba revoloteando cual cuervo sobre imputados potenciales o reales de la causa de las fotocopias. «No son míos», «no tengo nada que ver», dice la denuncia que se desentendió el fiscal.

«Mi hermano –dice la denuncia, firmada por Raúl, el otro hijo de Barreiro– relató en su declaración ante el fiscal cómo era el manejo de la agenda de presidencia, y los roles y funciones que cumplían cada una de las personas que trabajaban para CFK. Pero nunca supimos qué pasó con esa declaración porque no hay constancias en el expediente de la misma ni le dieron copia a mi hermano. Ellos sólo querían que mi hermano involucrase a CFK y su entorno.»

El «jardinero» Ricardo Barreiro fue procesado por el juez Claudio Bonadio. Estuvo preso desde el 27 de setiembre hasta el 28 de diciembre de 2018. Ese día, la Cámara Federal consideró que no había pruebas suficientes en su contra, cambió el procesamiento por «falta de mérito» y dispuso su libertad. «