El arco opositor cuestionó  el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias por considerarlo “ajeno a la realidad” y “voluntarista”.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sentenció que “la gran ausente de la jornada fue  la realidad. Macri hace referencia a un país maravilloso que él solo ve. Da sólo datos parciales».

Además Rossi subrayó algunos temas que quedaron fuera de la agenda marcada por el presidente. “Un presidente que no habló de los tarifazos, no habló de la ley de reforma previsional, no habló de frenar los despidos y no tuvo una sola palabra de protección para la industria nacional”, enfatizó Rossi.

En el mismo sentido y desde el mismo bloque, Daniel Filmus, agregó: “Me voy con mucha preocupación. Macri habló de otro país. Habló de educación sexual como una cosa fundamental y dio de baja el programa nacional.  Asombrado porque conocía a un Presidente que no responde a la grandes mayorías pero no tan desvinculado de la realidad”.

Por su parte, Facundo Moyano, diputado del Frente Renovador, calificó al discurso como “distorsionados de la realidad”, y agregó: “faltaron los datos del deterioro que está sufriendo la sociedad, faltaron los datos de jubilados”.

La jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, calificó al discurso como “lamentable” y “duranbarbiano”. Sentenció que los dichos del Presidente son  “ajenos a la realidad” y agregó: “Eso se llama mentir. Si no tiene bien el diagnóstico, no hay solución”.

Camaño también ironizó sobre “el crecimiento invisble”.  “Es tan invisible que nadie lo ve, sólo los amigos de él”, disparó

En tanto, su compañero de bloque, Felipe Solá, expresó: “Parece que se equivocó de discurso. El Presidente está viviendo en Suiza, habló de un país que no es Argentina. El discurso es de una hipocresía, mentira y negación de la realidad de lo que pasa en la Argentina que asusta”.

“Llegó a hablar de crecimiento invisible, a decir que la inflación está bajando, a decir cifras que no son ciertas, a proponer que los Parques Nacionales sean una forma de trabajo para los argentinos cuando no hay trabajo. Es muy peligroso enunciar este discurso en el momento de enorme incertidumbre que atraviesa el país. Ni siquiera ha dejado un programa de trabajo. Debería decir qué va a hacer con la economía argentina en los próximos 6 meses”, advirtió Solá.

Diego Bossio, diputado del bloque justicialista, también fue duro con el discurso presidencial. Y sentenció que “no es el momento de discutir el aborto”. En ese contexto explicó: “No queremos que haya discusiones hipócritas cuando hay otros temas más importantes que resolver”.

Además, al igual que lo hizo Filmus cuestionó los dichos del Presidente sobre la educación sexual: “El presidente habló de educación sexual y métodos anticonceptivos, cuando la ejecución de programas es nula, los ministros de salud de las provincias se quejan porque no llegan los anticonceptivos, y se se retrocedió en la educación sexual”.

 Bossio no dudó en advertir que “fue el peor discurso de los tres”, y remarcó: “No vemos que se creen pymes, ni boom de turismo, ni que crezcan los sectores industriales. Vemos situación compleja, familias con dificultades para pagar las tarifas. Empieza a verse un relato y construcción de realidad propia que no tiene que ver con lo de los argentinos.”

En tanto, el titular del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, señaló que “Macri sigue pidiendo que los argentinos hagan un esfuercito más, que ya van a llegar las inversiones, pero estamos así hace más de dos años y mientras tanto crecen la desocupación, la pobreza, la indigencia; nos preocupa el nivel de fantasía que tiene el presidente”.

Además Grosso se mostró preocupado porque “no hay un plan económico ni social para frenar el desastre que se viene”, y agregó: “yo me pregunto qué vamos a hacer con los niveles de desocupación creciente, con los cientos de merenderos y comedores que seguimos abriendo en todos los barrios, porque si el plan es esperar a las inversiones le avisamos al presidente que va a tener que regar la pradera porque ya está ardiendo”.

Desde el oficialismo, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, destacó la importancia de que el Presidente “haya ratificado el rumbo” y resaltó la importancia de que el discurso “haya sido realista y respetuoso”. Además, Negri agregó que es bueno que el rumbo sea gradual”.