El escándalo del Correo Gate sirvió de plataforma para que la oposición no kirchnerista se juntara para pedir la interpelación del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y hasta a Franco Macri, padre del Presidente. Los diputados del Frente Renovador, Bloque Justicialista, Libres del Sur y Frente Amplio Progresista aprovecharon el escándalo para identificar al gobierno nacional con su antecesor y aseguraron que pedirán la interpelación de funcionarios actuales pero también de los gobiernos anteriores. Las figuras más rutilantes brillaron por su ausencia en la conferencia de prensa: es que Sergio Massa y Diego Bossio fueron funcionarios durante el gobierno de Cristina Fernández.

Los diputados anunciaron que van a citar, además de Aguad, a la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, a Ignacio Martín Rial, Síndico General de la Nación, el actual presidente del Correo Oficial y ex gerenciardor en la época en que Franco Macri era dueño de la empresa, Jorge Irigoin, Juan Carlos Balbín Procurador del Tesoro y a Franco Macri.

Si bien el titular de la comisión de Comunicaciones e Informática, Juan Brügge, sostuvo que cualquier diputado se puede sumar a esta iniciativa interpelatoria, todos los interlocutores dejaron bien en claro que el Estado fue víctima del acuerdo actual pero también de la falta de acuerdo durante los años anteriores.

Brügge sostuvo que es necesario «analizar todo el proceso», y llamó a no esperar la resolución de la cámara sino a indagar qué pasó en estos 16 años y cómo eso «puede afectar los intereses económicos de la Nación». La propuesta opositora es llamar a una ronda de reuniones informativas el martes y comenzar por citar al ministro de comunicación Aguad. También se proponen convocar a los titulares de todos los órganos de control «ya que hay muchas dudas desde lo jurídico, lo económico y lo ético porque está involucrada la familia del presidente, su padre y sus hijos», sentenció Brugge, quien dijo que la cursó una nota al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para inciar los trámites de citación de Aguad.

Por su parte, Margarita Stolbizer del FAP sostuvo que «el propio presidente era accionista de Socma cuando se tomó la decisión de no pagarle al Estado y luego llama a los argentinos a cumplir con la responsabilidad fiscal». La aliada de Sergio Massa aprovechó para criticar a los gobiernos kirchneristas la señalar a Néstor Kirchner y Cristina Fernández como «cómplices del no cobro» de la deuda del Correo con el Estado. «Eso produjo un daño enorme a las cuentas públicas y quiénes se beneficiaron fue la familia Macri».

Por su parte, Pablo Kosiner del Bloque Justicialista llamó a «defender el patrimonio de los argentinos» y se quejó del «aumento de tarifas» por parte del gobierno que «piden que hagamos un esfuerzo y luego realizan este acuerdo que si se consolida el Estado deja de percibir cuatro mil millones de pesos a 70 mil millones. La vara no es la misma», sentenció. A su vez, criticó la pertinencia de Juan Mocoroa, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación de la Nación, el «funcionario transitorio» que firmó el acuerdo y reclamó saber cuáles actos administrativos autorizaron esa decisión. «El ministro dijo que el presidente no sabía, me cuesta mucho creerlo», criticó.

Por su parte, Victoria Donda, de Libres del Sur, que coordina con Stolbizer y Massa, fue enfática en su crítica al kirhcenrismo y al macrismo por igual. «Se llaman cambiemos y esta película ya la vimos. Desde el kirchnerismo nos decían desestabilizadores y ahora nos dicen lo mismo, se tiran la pelota uno con otros. Durante 12 años el kirchenrismo no pidió que devuelvan los fondos y ahora se garantizan esta sustancial quita», disparó.