Este martes a partir de la 12 la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tratará el DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario creado en 2009 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El debate llega en medio de la discusión por el presupuesto y de las negociaciones con los Gobernadores que el oficialismo pretende culminar de la mejor manera antes del viernes. Es que el 14 de septiembre los funcionarios de ejecutiva irán a la Cámara de Diputados a presentar la ley de leyes.

La Comisión, que deberá dictaminar sobre la validez o nulidad del DNU, está integrada por ocho legisladores del oficialismo y por ocho de la oposición. Así las cosas y teniendo en cuenta que en caso de empate el dictamen que lleve la rúbrica del presidente de la comisión será considerado el de mayoría y que la presidencia de la Bicameral está en manos de la UCR, no habrá sorpresas.

En los pasillos del Congreso, hasta la semana pasada, se dudaba incluso de la posibilidad de que la Comisión Bicameral reúna el número de legisladores necesarios para habilitar el debate del DNU.

La posibilidad de que las provincias obtengan una compensación por la eliminación del Fondo Sojero aun está latente y es parte de la negociación que el Poder Ejecutivo lleva adelante con cada uno de los mandatarios provinciales.

En tanto, desde el oficialismo tampoco descartan la posibilidad de bajar y firmar el dictamen de mayoría para hacer sentir su número a los gobernadores que aun se muestran reacios a negociar.

Lo cierto es que, más allá de lo que suceda en la Bicameral, el proyecto deberá ser tratado en el recinto. Más allá del dictamen de rechazo o de aprobación el DNU deberá ser rechazo por las dos Cámaras para no tener vigencia. En caso de una que una de las dos Cámaras convalide el DNU tendrá fuerza de ley y seguirá vigente.