El gobierno de La Pampa destacó que Mendoza “ha revertido su tesitura intransigente” en torno al conflicto del río Atuel, y reveló que la vicegobernadora mendocina Laura Montero propuso un acuerdo para el uso de las aguas del río interprovincial, que implicaría la suspensión del juicio iniciado por las autoridades pampeanas en el año 2014.

La propuesta «está siendo analizada por el gobernador Carlos Verna y será remitida a los ministerios del Estado que entiendan en la problemática de la cuenca del Atuel para su estudio. Especial atención merece para las autoridades locales el pedido de Mendoza» para suspender «los procesos legales en curso”, afirmó el gobierno en un comunicado.

El acuerdo pretende frenar el juicio por el Atuel que inició La Pampa en mayo de 2014 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los daños económicos y sociales generados en el oeste provincial desde 1947, cuando se construyó la presa El Nihuil y se produjo el primer corte del río interprovincial.

«Con esta comunicación oficial se evidencia que Mendoza ha revertido su tesitura intransigente, sostenida a lo largo de las últimas décadas» y la negativa a «escuchar la posición pampeana,», cambio que «se refleja en la apertura de un canal de diálogo y entendimiento de que la cuenca del Atuel es interprovincial», según un fallo de la Corte en 1987, y ambos estados «deben regular el uso de aguas”.

Hace diez días el gobernador Verna había enviado una nota al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, para reclamar su “intervención urgente” en relación al conflicto interprovincial habida cuenta de un dictamen de Naciones Unidas que pidió al gobierno nacional una “solución definitiva”, y criticó el uso unilateral que realiza Mendoza sobre el río Atuel, “afectando los derechos de mi provincia y los derechos humanos de mis comprovincianos”.

“Consecuente con su cambio de postura», consideraron en Santa Rosa, las autoridades mendocinas «proponen un plan de obras que garantizarían el ingreso continuo de aguas al cauce del Atuel» a La Pampa, mediante «una comisión técnica coordinadora, integrada por dos representantes de cada jurisdicción, que será la encargada de hacer los informes por mes del avance en la implementación del protocolo de entendimiento”.