El peronismo de «la unidad» buscará este domingo en La Pampa asestarle un nuevo golpe a las fuerzas de Cambiemos, cuando se elija el nuevo gobernador de la provincia, además de autoridades legislativas y en más de 80 municipios.
El Frente Justicialista Pampeano, como se denomina la coalición que comanda el PJ, buscará mantener su invicto: nunca perdió una elección ejecutiva desde el regreso de la democracia.
Por primera vez desde entonces, el peronismo quedó a la izquierda de su oposición política: el FreJuPa pretende ser un ejemplo nacional. Logró atar su interna, unificar a todas sus líneas y sumar –con representación electoral expectante– al Frente Renovador, Nuevo Encuentro, el Partido Humanista, el Partido Comunista y Patria Grande.
El candidato a gobernador es Sergio Ziliotto (56 años), diputado nacional y representante de un trasvasamiento generacional forzado, a partir de que el líder del PJ local, Carlos Verna, no pudo pelear por la reelección a raíz de un cáncer que lo marginó de la campaña.
El PJ pampeano –tradicionalmente ortodoxo y conducido por líderes caudillescos– se abrió esta vez –después de las reñidas legislativas de 2017– a sectores del kirchnerismo más puro, a partir de que maneja encuestas en las que Cristina Fernández de Kirchner es la única dirigente nacional que en La Pampa tiene una imagen positiva por encima del 50 por ciento.
Se presume una elección polarizada con la alianza que encabeza el radicalismo, con el diputado nacional Daniel Kroneberger como candidato a gobernador, y el apoyo del PRO y otras fuerzas de la centroderecha.
A partir de su sociedad con el macrismo, la tradicional alianza opositora quedó desmembrada, sin el aporte de los socialistas, progresistas e independientes que integraban la coalición. En febrero, sorteó una feroz interna en la que la UCR le dio una paliza al delfín macrista, el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister.
En campaña, la UCR hizo enormes esfuerzos por distanciarse del gobierno nacional: en los afiches proselitistas eliminó a «Cambiemos” «para reemplazarlo por un tardío «Avancemos».
Hay otras seis fuerzas que propician postulantes a la gobernación.En la capital provincial, el candidato a intendente del peronismo es un referente de La Cámpora muy cercano a CFK: Luciano di Nápoli desafía al radical Leandro Altolaguirre, que busca su reelección.