Aunque el acto principal del año electoral sea la contienda presidencial, la Ciudad de Buenos Aires tracciona parte del protagonismo. Con cada vez más figuras anotadas, la carrera electoral para ser el próximo jefe de gobierno en la capital más rica de Latinoamérica muestra un escenario en el que las PASO serán claves.

Al igual que a nivel nacional, en la Ciudad Juntos por el Cambio no deja de sumar nombres para su boleta, con las mismas divisiones que se observan en las presidenciales.

Jorge Macri fue el primero en dar el gran paso. El primo de Mauricio dejó su cargo como intendente de Vicente López en 2021 para hacerse cargo de la jefatura de Gabinete porteño después de la salida de Diego Santilli, quien cruzó General Paz para lanzarse como diputado y comenzar a amasar su postulación como gobernador bonaerense.

Desde un principio, Jorge  parecía ser el heredero directo de Horacio Rodríguez Larreta, pero el jefe de gobierno comenzó a coquetear con otras figuras. Este verano se dejó ver con Martín Lousteau, otro de los aspirantes a sucederlo. Esta actitud fue tomada como una traición dentro del círculo de Macri y una oportunidad para Patricia Bullrich, principal adversaria de Larreta, que declaró al primo Jorge como su candidato en la Ciudad.

Lejos de pelear por él, Larreta dejó de lado a su jefe de Gabinete y comenzó una pequeña Guerra Fría que tuvo fin el pasado jueves, cuando desde los equipos de ambos precandidatos acordaron poner un freno. Mauricio salió a apoyar el lanzamiento de Larreta y, a cambio, el jefe de  gobierno porteño le devolvió su espacio a Jorge en la mesa que se reúne todos los lunes. Resta conocer cuánto tiempo durará el humo blanco de la fumata. Larreta podría participar del lanzamiento de su ministro, que se espera para el otoño.

Martín Lousteau comenzó a preparar su carrera porteña en 2021. La dejó entrever en mayo del 2022 cuando presentó su espacio “Evolución” y la concretó en el acto radical que conmemoró el 39 aniversario de la elección de Raúl Alfonsín en octubre pasado, donde se lanzó como precandidato. Si bien existieron momentos de tensión, el senador nacional cuenta con el apoyo del precandidato presidencial Gerardo Morales y de gran parte del radicalismo. El partido centenario ve en el economista una oportunidad para recobrar protagonismo en la CABA.

Como era de esperarse, este despliegue no fue bien recibido dentro del espacio amarillo, que recela del apoyo de Larreta a los boina blanca.Desde el círculo del exministro de Economía afirman que aún no hay fecha oficial de lanzamiento de campaña y apuntan a que replique a nivel nacional.

Con perfil más bajo y sin tanta épica, el oficialismo porteño cuenta con otros candidatos dispuestos a pelear el triunfo. Fernán Quiros y Soledad Acuña, ministros de Salud y Educación, respectivamente, son las otras figuras que apoya cautelosamente Larreta. En la misma línea, pero sin precandidaturas oficiales, el diputado nacional Ricardo López Murphy, y los legisladores Roberto García Moritán y Emmanuel Ferrario se están preparando para ser una alternativa ultraconservadora.

El FdT

El peronismo porteño aspira a encontrar un candidato que permita romper con el reinado del PRO en la Ciudad. En 2019, el actual ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, tuvo una elección histórica para el justicialismo capitalino, en la que obtuvo 35%. Esto no alcanzó para derrotar a Larreta, quien reeligió con 55%, pero sentó un precedente que será reutilizado este año.

El exvicepresidente de San Lorenzo está anotado para competir, pero hasta el momento no hizo ninguna presentación formal. Desde el seno de su equipo afirman que “mira con preocupación lo que pasa en la Ciudad” por lo que su gestión en el ministerio, el trabajo en los clubes de barrio y la mejora del turismo podrían ser los escalones que utilice para lanzarse oficialmente precandidato del Frente de Todos porteño.

Leandro Santoro es otro de los nombres fuertes que tiene el frentetodismo. El diputado nacional todavía no hizo referencia concreta a su lanzamiento, pero sí dio señales de la agenda que trazaría al serlo. A inicios de febrero, el líder de Los Irrompibles fue invitado por la Fundación del Partido Verde de Alemania en donde participó de una serie de encuentros que tuvieron como ejes principales la conglomeración urbana y la falta de viviendas, la preocupación por el cambio climático y las mejoras en el transporte, temas que el votante capitalino sigue. Santoro se prepara para competir pero, al igual que sus compañeros de frente, no maneja fechas de lanzamiento.

En la misma línea, Elizabeth Gómez Alcorta recorre la Ciudad y los barrios populares con el objetivo de ser quien rompa con la tradición PRO. La exministra de Mujeres cuenta con el apoyo del Movimiento Popular La Dignidad y el Partido Comunista. Su candidatura podría tener acompañamiento de base, aunque aún no está claro si sólo eso le alcanzaría para triunfar.

Mariano Recalde y Gisela Marziota son otros de los nombres que resuenan dentro del justicialismo porteño. Sin embargo, ninguno de los dos dio señales claras de cuál será su futuro en esta disputa.

De derecha a izquierda

Los dos polos opuestos del arco político no se quedan atrás. Ramiro Marra, legislador y referente de la fuerza de extrema derecha que lidera Javier Milei, es la principal figura de ese espacio en la CABA. El youtuber financiero no hizo referencia a un posible lanzamiento, pero sí reconoció que muchos de los miembros de su  partido piden que sea él quien represente a su espacio. El paso de las semanas confirmará o descartará su postulación.

Con sus propias internas desatadas, la izquierda tiene, por el momento, una sóla precandidata confirmada. Vanina Biasi es referente del Partido Obrero y fue electa diputada nacional por la banca rotativa del Frente de Izquierda Unidad (FITU). La delegada gremial de APUBA es la candidata que también acompañará a Gabriel Solano y Romina del Plá en su carrera presidencial. Por su parte, hasta el momento, el PTS, la otra pata del FITU, no presentó ni adelantó ninguna candidatura para disputar la Ciudad.

Tres son los meses que restan para dar por confirmadas las listas y candidatos que participarán de las PASO este año. Hasta ese entonces, sólo habrá especulaciones en la ciudad de la furia. «