La Pelopincho

Por: Julia Izumi

La propuesta era replicar a escala menor y porteña, la experiencia de las piletas de natación construidas por la organización Túpac Amaru en los barrios donde se multiplican las viviendas, los parques y los centros culturales y de salud en Jujuy, esas que les permitieron a los chicos de sectores populares acceder a lo que hasta ese entonces les estaba vedado y sólo quedaba reservado a las clases medias y altas de todos los rincones del país. Y con esa excusa, advertir que se cumplieron tres años de la detención de Milagro Sala en condiciones violatorias del código procesal y de los preceptos jurídicos internacionales a los que adhiere la Argentina.

El #PiletazoPorMilagro se pensó como un acto popular y militante, y eso mismo fue. Para colmo, se produjo un día después del dictado de una condena a 13 años de prisión contra Sala por parte de la Justicia jujeña, que llegó justo cuando faltaban horas para que se vencieran todos los plazos para mantenerla en prisión preventiva.

Mientras decenas de chicos se zambullían en las piletas estilo Pelopincho colocadas en la zona del Obelisco, desde un pequeño escenario expresaron su solidaridad con Milagro Sala Eugenio Zafaroni, Nora Cortiñas, Amado Boudou, referentes del kirchnerismo como Martín Sabbatella, Andrés Larroque, Carlos Castagnetto, dirigentes sociales, y representantes de los movimientos que reclaman la libertad de la líder de la Túpac. Fiel a su estilo, Luis D’Elía llevó su compromiso con la causa hasta el final y hasta se metió en una pileta rodeado de carteles con el slogan “Milagro presa política”

Fue una apuesta difícil en una ciudad –podría decirse un país- cada vez más apático e inconmovible ante las inequidades. Por su originalidad, la movida tuvo repercusión mediática y su correlato en las redes sociales. Y es allí donde, una vez más, hizo su aparición el  ataque rascista,  despiadado, contra todos los símbolos que aglutinaban esas imágenes. El #PILETAZOENELOBELISCO se convirtió en tendencia en Twitter, y algunas –muchas- de las reacciones, probablemente de trolls activos, pero seres humanos al fin, fueron de este estilo:

https://twitter.com/danyMenendez745/status/1085647094969360391?ref_src=twsrc%5Etfw

La pileta de lona expresa muchas cosas para los argentinos. Tener una Pelopincho no es lo mismo que tener “pileta”. La Pileta de cemento, o su versión a escala menor, la de fibra, es permanente, forma parte del capital acumulado por una familia porque tiene valor material medido en dólares. La de lona fue siempre la alternativa popular a la que recurren la clase trabajadora, alguna clase media baja que paga renta y, que probablemente tenga hijos pequeños, porque entre otras cosas es trasladable, requiere de menor espacio, carga menos agua –un bien escaso y caro en muchos hogares-  y es mucho más económica.

De modo que dos realidades coincidieron ayer en el Obelisco: la pileta de lona, y los sectores populares celebrando la ceremonia del agua fresca con 30 grados y en pleno verano. La acción valió la pena aunque más no fuera por ver la carita feliz de cualquier niño que se zambulle en el agua –no importa el espacio que la contenga, porque hasta en esto los pibes anulan las diferencias  de clase-.

La difusión mediática magnificó lo que es un hecho cotidiano desde hace cuarenta años por lo menos en este país, y la Túpac Amaru lo potenció para recordar que la obra realizada por la Organización existe, es tangible, y la puede encontrar cualquiera que recorra las afueras de San Salvador de Jujuy, aunque a muchos les resulte más conveniente creer que Milagro Sala “se robó todo”.

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

9 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

9 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

10 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

10 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

10 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

11 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

12 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

12 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

12 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

13 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

14 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

14 horas hace