La Municipalidad de La Plata despidió a 157 trabajadores de cooperativas municipales que prestaban servicios en los barrios de la capital bonaerense y los despedidos denunciaron una “actitud revanchista” del intendente Julio Garro. Se trata de cooperativistas del Movimiento Surge que denunciaron que las cesantías fueron en represalia por el posicionamiento político de la agrupación, que en las elecciones pasadas apoyó a la candidata peronista.

“El planteo es que es una decisión política y creemos que comenzaron con nosotros por el rol que asumió nuestra organización, su posicionamiento político”, denunció Ángel Ibañez, referente del Movimiento Surge. Los 157 despedidos concentraron el martes frente al edificio municipal, en Plaza Moreno.   

 “Fueron despedidos nuestros compañeros. Son  147 compañeros cooperativistas y 10 coordinadores. El planteo en la dirección de cooperativas fue que era una cuestión política que venía de arriba”, explicó Ibañez. Y denunció que la decisión de despedir a los trabajadores “la tomó el intendente Garro, a través de  Oscar Negrelli y Nelson Marino”. El primero es el secretario de Coordinación de la Municipalidad, y el segundo secretario de Gobierno y mano derecha del intendente.

Desde el Movimiento Surge, al que pertenecen los despedidos, denunciaron que se trató de una “actitud revanchista” del intendente porque en las elecciones pasadas la agrupación hizo público su apoyo a la candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout.

La relación del intendente de Cambiemos Julio Garro con los trabajadores de las cooperativas municipales comenzó con fricciones: el 8 de enero de 2016 los trabajadores fueron reprimidos con balas de goma cuando reclamaban reincorporaciones tras una serie de despidos en masa en las puertas de la municipalidad. El final del primer mandato del macrista platense termina en sintonía con el despido de 157 trabajadores y se teme por el despido de otros cuatrocientos, pese a que Julio Garro hizo su campaña con la frase “No me importa tu partido, me importa la ciudad”, y prometiendo la generación de empleo.

“Garro es un mentiroso. Esto lo está demostrando”, dijo Saintout. La diputada provincial acompañó el reclamo de los cooperativistas junto con los concejales del bloque del Frente de Todos, Cristian Vander, Ana Erran y Norberto Gómez.

“Garro se tiene que hacer cargo de lo que prometió en campaña: que nadie se iba a quedar sin trabajo, que los trabajos iban a mejorar y que iba a mejorar el sueldo de los cooperativistas”, completó la candidata a intendenta del FT.

Los despidos fueron comunicados el lunes. “En la reunión se les escapó: una compañera les dijo que a los compañeros los echaron porque ganaron y le respondieron: ‘si, porque ganamos”. Y la decisión que van a tomar es la reducción del 70% de la ciudad, que no son los que trabajan en el centro y City Bell, sino que son los que trabajamos en la periferia de la ciudad”, denunció Ibañez. Y completó: “A nosotros nos pagan $6.250. Estos tipos, que llevaron al 38% de pobreza a esta ciudad”.

-¿Cree que es una cuestión política?

-Empezaron con nosotros porque saben nuestra posición política.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) denunció que los despidos alcanzan a 500 personas. Así lo expresó Lorena Palchasty, referente de CNCT regional La Plata, Berisso, Ensenada, en un comunicado en el que entre el lunes y martes Garro, “despidió a 500 compañeras y compañeros trabajadores que hacían trabajos de barrido, limpieza y desmalezamiento. Además vació el galpón donde guardaban las herramientas y los camiones”.