A partir de de acuerdo firmado entre la oficina de la Corte Suprema de Justicia que realiza las escuchas telefónicas, la Policía Federal podrá hacer intervenciones telefónicas que hasta ahora sólo se podían realizar en la sede del Poder Judicial.

“La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación y la Policía Federal Argentina firmaron un convenio de cooperación para la puesta en funcionamiento en el Departamento Central de esa fuerza de seguridad de un proyecto prevé la instalación de cabinas donde se derivan las intervenciones ordenadas en el marco de un proceso penal”, informó la Corte a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

La medida, informaron, busca “reducir los tiempos procesales y generar respuestas acordes con la complejidad creciente del crimen organizado”.

Del encuentro realizado el 27 de noviembre participaron las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial, los jueces Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra, y Juan Tomás Rodríguez Ponte y la subjefe de la Policía Federal, Ester Mabel Franco.

El convenio implica que la oficina que realiza las escuchas en la Corte va a generar un enlace seguro por internet conocido como VPN con la Policía Federal y se construirán 11 puestos de trabajo con conexión segura que podrán acceder a las intervenciones telefónicas en modo offline (con una demora de entre 1 y 3 minutos desde que se capta).

En el mismo convenio se especifica cómo funcionará: “Una vez que se reciba el oficio judicial, se interceptará el abonado investigado y se cargará la nomina del personal autorizado para la realización de la escucha en el sistema administrativo, para finalmente derivar la escucha a los boxes ubicados en el Departamento Central de la Policía”, detalló y asegura que así se podrá “mantener los mismos niveles de seguridad”.

La Iniciativa Ciudadana para el control democrático de los Servicios de Inteligencia (ICSI) advirtió sobre el riesgo de darle este acceso a la Policía Federal y de hacerlo sólo con esa fuerza.

“El convenio le da una preeminencia a la Federal por encima de otras fuerzas. El juez no debería verse condicionado si quiere elegir a la PSA, a la Gendarmería o la Prefectura para trabajar con escuchas”, señaló la organización, según consignó Página 12 y agregaron: “No está claro en el convenio por qué la Federal debe tomar los recaudos tecnológicos para que no existan filtraciones. Eso debería hacerlo la propia Corte. Es peligroso darle un cheque en blanco a la Federal”.