Tras las disculpas del presidente Alberto Fernández por sus dichos sobre la composición social argentina, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, expresó su apoyo al mandatario y remarcó los avances de la gestión en materia de garantía de derechos de las comunidades originarias.

El Presidente de la República está siendo acusado de racista. Nada más forzado desde la lógica y nada más alejado de la realidad. Los argentinos tenemos un líder que ha pedido expresamente que cuando sientan que se equivoca, se lo hagan saber. Sin pérdida de tiempo. Para corregir, para reparar, para mejorar”, señaló Odarda mediante un comunicado.

Enumeró además las instancias en las que el Presidente abogó por los derechos indígenas desde que asumió su gestión. “En al inicio del periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, expresó en su discurso inaugural la necesidad de una reparación histórica con los pueblos originarios. Es el mismo Jefe de Estado que, en solamente un año y medio de gobierno y en plena pandemia, creó las condiciones para que se esté por entregar la carpeta técnica Nº 100 de la ley 26.160 y que ha promovido la firma de 69 Resoluciones de reconocimiento de la ocupación actual y pública de territorios de las comunidades indígenas”, destacó.

Resaltó además que el mandatario “reconoció inmediatamente el uso de expresiones equivocadas y se disculpó pública y sinceramente por ese error. Y al mismo tiempo redobló su compromiso con la reafirmación y ampliación de derechos en favor de los Pueblos Indígenas, profundizando la inclusión y la interculturalidad”.

Odarda agregó: “Quienes escuchamos decir a un ex ministro del gobierno anterior que se iba a llevar a cabo una segunda campaña al desierto en materia educativa, quienes sabemos que las fuerzas de seguridad mataron por la espalda a un joven en la Patagonia o quienes presenciamos por los medios un operativo ilegal que terminó con la muerte de Santiago Maldonado, no seguimos esperando solamente las disculpas de cada caso, sino también Justicia, Verdad y Condena”.

El mensaje fue emitido a raíz de una frase de Fernández durante una actividad con su par español. Allí dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos”. Argumentó luego que se había inspirado en una canción de Litto Nebbia, quien «sintetiza mejor el sentido real» de lo que quiso expresar.