En el sexto aniversario del «Ni una menos», la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, lanzó hoy el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que reunirá las denuncias realizadas en la línea 144, la justicia, la administración bonaerense y los 135 municipios.

La puesta en marcha del registro estaba pendiente desde la sanción de la ley provincial 14.603, además de ser una demanda histórica del colectivo del «Ni una menos». Reunirá en un sólo lugar las denuncias de violencia de género y el objetivo del gobierno de Axel Kicillof es que esté funcionando de manera plena en 2023.

«Es un día muy importante, muy significativo, seis años ya de ese primer 3 de junio, de esa bisagra histórica, marcada por la masividad», dijo la ministra Díaz al presentar el Registro y agregó que esa marcha del 3 de junio de 2015 «tuvo una enorme efectividad política y en cómo interpeló no sólo al Estado sino a la sociedad».

La funcionaria señaló que «el femicidio es la punta del iceberg de una generalidad de otras violencias que hace posible que esos femicidios ocurran» y apuntó que el Registro Único de Casos «muestra la multidmensionalidad, la necesidad de interacciones interninstitucionales, interjurisdiccionales, que es enorme y es compleja, pero que no nos debe detener, sino todo lo contrario».

El Registro unificará los casos de violencia de género provenientes de dos fuentes de información primarias, generadas y cargadas por áreas del Ministerio de las Mujeres: la Línea 144, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios judiciales remitidosa la cartera.

A estos datos se le sumará la información producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la administración pública provincial que estén trabajando con licencias de violencias por razones de género.

Durante la presentación se explicaron las distintas etapas planificadas para poner en marcha el RUC. En 2020 se diseñó la estructura, se realizó el desarrollo informático general y se inició la interacción con los organismos que reciben denuncias. Este año se está llevando adelante la implementación en los 135 municipios y se comenzó a capacitar a los equipos que cargarán la información. Para el 2022 está prevista la articulación con todos los organismos que registran las denuncias.

«No es que mañana tendremos el registro funcionando, sino que requiere de nuevas etapas para su implementación. Hay organismos en los que ya estamos en condiciones (de implementarlo) como los municipios. Un objetivo ambicioso que es que en 2023 el RUC esté funcionando de manera plena en la provincia. Es una responsabilidad que asumimos como Ministerio, como gobierno de la provincia», sostuvo la ministra Díaz.

El nuevo registro contempla cinco áreas para cargar el caso de violencia de género: datos generales del registro del caso (fecha, municipio, institución, motivo del contacto o ingreso), datos de la persona en situación de violencia de género, datos del hecho, datos del agresor y observaciones.

«Sabemos que el femicidio es lo irreparable y tenemos que estar con todo el Estado presente acompañando esas situaciones. Para que sea ´Ni una menos´ efectivamente tenemos que seguir trabajando en el conjunto de las políticas: prevención, asistencia, atención, el trabajo con los agresores», enumeró la ministra y consideró que además es necesario «trabajar en un proyecto general de sociedad donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad y el Estado presente sean los pilares que marquen la gestión».