El presidente Mauricio Macri compartió este miércoles una conferencia de prensa con su par español Mariano Rajoy en plena visita de la delegación argentina.

Allí, Macri afirmó que la visita de Estado a España es la ocasión para «relanzar» la relación bilateral, «fortaleciendo la confianza» e invitando a los españoles a «desarrollar todas las capacidades que tienen en conjunto con los argentinos».

Uno de los ejes del encuentro es la relación entre el Mercosur y la Unión Europea y en ese sentido se pronunció Rajoy: “Sería positivo un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur», consideró y agregó que «la historia demuestra que abrirse al exterior, abrir las relaciones comerciales, siempre redunda en beneficio de las personas».

El presidente del gobierno español destacó a su turno que «el mundo percibe que en Argentina se están dando pasos muy bien dados, en la buena dirección» y se expresó «convencido de que eso redundará en crédito exterior y en futuro para la gente».

«El desafío para Argentina es muy similar al que teníamos nosotros cuando llegamos al gobierno. Se trata de tener las cuentas públicas cada vez más ordenadas, de hacer reformas, de tomar decisiones que acaben beneficiando a los ciudadanos», sostuvo Rajoy en la conferencia que bridaron en el Palacio de La Moncloa en Madrid.

Rajoy señaló que «la primera etapa siempre es de una enorme complejidad porque las decisiones no producen efecto en 24 horas, sino por el contrario llevan su tiempo».

Ante estas palabras, que implikcan un fuerte apoyo a su política económica, Macri garantizó que seguirá dando señales concretas para generar confianza tanto de cara a los argentinos como hacia los inversores extranjeros.

Al ser preguntado  sobre los desafíos pendientes de Argentina, el Presidente volvió a insistir con el letiguillo de «la pesada herencia» y sostuvo que «falta mucho, pero también es importante mirar un segundo atrás y ver lo que hemos logrado en 14 meses».

«Hemos decidido este cambio, no por decisión de este Presidente, sino porque expresa algo que decidieron los argentinos», dijo, y lo explicó como la voluntad expresada en la urnas de «una mayor armonía, diálogo entre nosotros, y lo mismo con el mundo». «Para progresar es mucho mejor si estamos integrados y eso es lo que estamos haciendo», dijo.