“Estos días explotó”, cuenta Gonzalo Villaverde. Las Masters of Justicialismo se convirtieron en uno de los juegos vernáculos más comentados en las redes sociales y desde hace un par de semanas este diseñador gráfico pasa sus mañanas, tardes y noches recortando las 36 cartas que recorren el universo histórico del justicialismo.

Se trata de un juego al estilo Cromy. Cada uno de los principales dirigentes del PJ a lo largo de su historia tiene su carta con foto. Aparecen desde Juan Domingo Perón hasta Cristina Kirchner, pasando por Evita, pero también José López Rega e Isabel Perón. Cada uno tiene distintas calificaciones en ítems como “lealtad”, “turbidez” y “neoliberalismo”.

Villaverde comenzó a diseñar los naipes tiempo atrás y como una respuesta a la crisis económica que se llevó puesto su trabajo. “Hace más de un año me quedé sin laburo y empecé a hacer cosas chicas como imanes y señaladores para vender en ferias. En un momento quise diseñar un juego y se me ocurrió hacer algo similar a los de Cromy”, relata a Tiempo.

En las imágenes puede verse a Carlos Menem vestido como piloto de rally, con sus enormes patillas y el pelo largo. A Amado Boudou tocando la guitarra y a Guillermo Moreno señalado con el dedo. Eva Duarte es quien tiene los mejores números de “lealtad” y “justicia social”, pero, según el juego, queda muy lejos de su esposo a la hora de la “rosca”.

Esa es la especialidad de otros dirigentes como Hugo Moyano, Eduardo Duhalde o el propio “Brujo”, que superan los 90 puntos. “Todos los personajes tienen características buenas y malas. A la gente le llama la atención el tema de la ‘turbidez’ pero eso tiene más que ver con el discurso público o mediático que cuando habla del PJ destaca esa opalescencia. Yo quise reflejarlo en las cartas”, analiza Villaverde. “Siempre atravesado por el sentido del humor”, aclara por las dudas.

En diálogo con Tiempo y a pesar de admitir que no es “un ferviente peronista” se declara amante de “cuestión estética del peronismo” y de sus “escudos, guardas, libros y todo lo que conforma el arte justicialista”.

“Mi carta preferida es Eva, pero hoy me quedo con Kici”, comenta en referencia a Axel Kicillof, el diputado que viene de la izquierda, el espacio que más lo representa.

Villaverde admite que le quedaron varios pesos pesados no estuvieron incluidos en el mazo y promete subsanar la omisión a la brevedad. “Jauretche me quedó afuera, igual que John William Cooke. Pasó lo mismo con otros personajes bizarros como el Tula. Pero dentro de poco vamos a sacar expansión de algunos 18 personajes más”, adelanta sin ocultar su alegría con el éxito del juego.

Los naipes están disponibles en https://www.facebook.com/piramidedsgn/