Desde la vuelta a la democracia, se realizaron en el país 319 juicios por crímenes de lesa humanidad en los que fueron condenados 1146 represores y hubo 253 absoluciones. Todos esos datos fueron recopilados por primera vez en un mismo lugar por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su sitio web que relanzó este lunes: www.juiciosdelesahumanidad.ar.

“Este relanzamiento es la conclusión de la segunda etapa de un trabajo comenzado en septiembre de 2020, cuando la Secretaría comenzó a sistematizar información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad. En 2021 se lanzó la primera versión de la web con los juicios en debate. El objetivo final es poner en línea la totalidad de los juicios actuales, próximos y pasados”, señaló la cartera conducida por Horacio Pietragalla Corti en un comunicado.

El sitio se nutre de bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría, que es querellante en una gran cantidad de causas, y también se cotejaron las bases de datos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de querellas, acompañamiento a las víctimas y organismos de derechos humanos. “Así, la web reúne en un solo lugar la información -hasta ahora fragmentada- de los juicios”, agregó.

Mapa de Juicios

Junto al listado de debates realizados se podrá acceder también a un Mapa de juicios, que permite ver los debates por jurisdicción y da cuenta de la dimensión federal del proceso de justicia; un listado de todos los condenados y condenadas con fichas sobre cada uno y una línea de tiempo con hitos nacionales, internacionales y provinciales.

A estas nuevas herramientas se suman otras que ya eran accesibles en la web Juicios de lesa humanidad desde que fue creada en 2021 para el seguimiento de los juicios que se encuentran en desarrollo: la agenda de las audiencias con links a las transmisiones en vivo y herramientas estadísticas como el monitor de velocidad para medir el tiempo que demoran en llegar a sentencia. Otra sección de la web son los Microrrelatos, relatos audiovisuales breves que se crean a partir de fragmentos de testimonios vertidos en las audiencias.

“Esta herramienta de transmisión de un proceso tan largo y complejo fue pensada a partir de un cruce entre datos, arte y memoria. Para poner a disposición pública esta información se hizo un trabajo mancomunado entre periodistas, abogados, investigadores, fiscales, docentes, visualizadores de datos, programadores, archivistas, ilustradores y artistas”, explicó el comunicado.