La agrupación de intelectuales «Carta Abierta» anunció su disolución después de 11 años y publicó su último documento antes de la asunción de Alberto Fernández como presidente.

“Este es el último documento de Carta Abierta, en este momento histórico que optamos por describir con sus luces y sombras, para fundamentar nuestra decisión de atravesar en el futuro inmediato, otras instancias de actuación, dando fin, no sin nostalgia, a la experiencia que nos identificó por más de una década”, señalan sus integrantes, entre quienes se destacaron Horacio González, Ricardo Forster, Eduardo Jozami, entre muchos otros.

...
(Foto: Hernán Mombelli)

“No queremos quedar como pensionistas de la historia, pues nuestra labor fue la que correspondía en los momentos en que era necesario hacerlo. Ahora, atentos a las nuevas composiciones de la compleja vida política latinoamericana, nos embarga la sustentable intuición que para atravesar este nuevo período junto a todos los que cuidamos una tradición crítica en la política argentina, se exigen novedades y compromisos cotidianos más acoplados a las presentes encrucijadas”, agregaron.

La organización nació a mediados de 2008, en plena disputa del gobierno de Cristina Fernández con las patronales del campo por las retenciones a la soja. En estos 11 años, publicaron 28 cartas abiertas sobre diferentes aspectos político, incluida esta última, que se puede leer completa a continuación.