El abogado Juan Carlos Otero es el nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). De esta manera, reemplaza a Carlos Cruz, quien se desempeñaba en ese cargo hasta el momento.

Otero fue oficial de Cumplimiento y Enlace ante ese organismo y gerente de Supervisión de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo en el que trabajó por 20 años. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según su currículum, es experto en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, egresado del Programa de Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Trabajó como representante por parte de la CNV en la elaboración de la Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo 2007/2009, que fue aprobada mediante el Decreto 1225/2007.

Asimismo, trabajó en las reformas de las leyes de Mercado de Capitales (Ley 26.831) y en la de Delitos Económicos (Ley 26.733).

En el ámbito internacional, ha representado a la República Argentina por parte de la CNV en las reuniones del grupo de supervisores realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT ex GAFISUD). En ese sentido, formó parte de la delegación argentina ante el GAFI que culminó en el año 2014 con la salida del ICRG (lista gris) del país ante ese organismo internacional.

A su vez, representó a la CNV ante la Comisión Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo del MERCOSUR.

Es evaluador internacional por GAFILAT en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo y trabajó activamente en la defensa de Argentina ante la OMC frente al reclamo de Panamá, con resultado satisfactorio para el país.

Ha participado de numerosas conferencias, jornadas y cursos en carácter de expositor en temas de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo tanto en el país como en el exterior.

En el ámbito académico, es docente en la Diplomatura de Lavado de Activos, Compliance y Control de Riesgos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).