Juan Pablo «Pata» Medina ya tiene reemplazante en la seccional La Plata que condujo hasta ser detenido. El consejo directivo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que encabeza Gerardo Martínez, revocó hoy el mandato de todos los miembros de la comisión directiva de la filial platense y designó como interventor al dirigente santafesino Carlos Vergara.
Hombre de confianza de Martínez, Vergara es el actual titular de la UOCRA de Rosario, sede a la que llegó como interventor en 2013 también a raíz de denuncias por desmanejos y diferentes irregularidades. El año pasado fue reelecto por un nuevo período como secretario general. En 2008 también había cumplido con la función de interventor en la seccional Quilmes de la UOCRA.
El «Pata» Medina fue detenido el martes en medio de un megaoperativo de la policía y la Gendarmería, en el marco de una causa en la que es investigado por extorsión contra el Estado por mantener paralizadas cientos de obras en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros delitos. Ayer se negó a declarar ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien lleva adelante la causa. Junto a él fueron detenidos diez personas de su entorno más cercano por presunta asociación ilícita, entre ellos, su esposa, dos de sus hijos, su hijastra y su contador.
El gobierno provincial ya había pedido, de todos modos, al Ministerio de Trabajo de la Nación que interviniera la seccional. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había enviado ayer una nota a las autoridades judiciales para que aceleren los trámites por la acefalía del gremio. La conducción nacional de la UOCRA facilitó el trámite nombrando a Vergara y evitando por ahora que intervenga de manera directa el gobierno como sí lo hizo en el caso del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), luego de la detención de Omar «Caballo» Suárez.