La marcha del 22 de febrero que convoca Camioneros y la CGT continúa en el medio de la disputa política con el gobierno nacional. Luego de los cruces entre dos de los triunviros, Carlos Acuña y Héctor Daer, ahora dos gremios fuertes se bajaron de la movilización: la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) y la Unión Ferroviaria.

“El escenario supera una marcha: no intercedemos en convocatorias y, en ese sentido, no nos vemos convocados a la marcha del 22”, declaró Sergio Sasia de La Unión Ferroviaria, que no integra formalmente la CGT.

También podés leer: Pablo Moyano: «Va a haber un antes y un después de la movilización»

“Hay una confusión, es un reclamo sectorial y ahora se torna desde un sector de la CGT abarcativa a los sectores sociales y sectores de la política y ahí empezamos a confundir, falta un debate interno para ver qué queremos”, dijo el sindicalista en una entrevista con Radio Cooperativa.

Por su parte, el secretario de prensa de la UOM, Emiliano Gallo, confirmó que el gremio metalúrgico tampoco se plegará. “Los integrantes del secretariado nacional de la UOM, incluyendo al propio (Antonio) Caló, no están de acuerdo con la decisión de confrontar sin un previo debate interno en la central obrera con el gobierno nacional”, le dijo a Télam.

El representante de la UOM en la CGT fue Francisco “Barba” Gutiérrez hasta antes de fin de año, cuando renunció al cargo de secretario del Interior por desavenencias personales con otros dirigentes. La UOM decidió no designar a otro dirigente en ese cargo y quedó solamente como organización adherida a la central obrera.

La marcha impulsada por el camionero Pablo Moyano fue aprobada por el consejo directivo de la CGT y se espera que se sumen organizaciones sociales y políticas.

Además de la UOM y la UF, se bajaron también “los Gordos”, encabezados por Sanidad, del triunviro Héctor Daer, y Comercio, de Armando Cavalieri; y a gremios conocidos como “independientes” como UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias.