La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) realizará un acto en el Puente Pueyrredón este viernes para que «dejen de recortar los programas de trabajo de la economía popular». La protesta se produce en el marco de una creciente tensión entre el gobierno nacional y varias organizaciones sociales, tras la decisión del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz, de congelar las inscripciones al programa Potenciar Trabajo, entre otras medidas.

«Este viernes 2 de diciembre salimos a las calles en todo el país para exigir que dejen de recortar en los programas de trabajo de la economía popular. Concentramos a las 9.30 en Plaza Alsina y vamos al Puente Pueyrredón para llevar adelante la asamblea central que defina el plan de lucha», dice el comunicado de la Utep, en el que se informa la medida.

«Una vez más-agrega- cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila, con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año».

La central, cuyo secretario general es Esteban «el gringo» Castro, señaló en el comunicado que «hace años y con muchísima lucha, conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó. Esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan».

Para finalizar, el escrito señala: «Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza. Siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir».