Cine y Memoria. La ficción en la construcción de las memorias colectivas es la temática que convoca a una nueva edición de La visita de las Cinco, tradicional encuentro del último sábado de cada mes realizado por el Museo Sitio de Memoria ESMA. Con Cecilia Roth, el periodista Marcelo Figueras, el cineasta Benjamín Avila, la cineasta Lita Stantic como participantes y la moderación de Conrado Geiger, la transmisión empezará a las 17, será retransmitido por Tiempo y también se podrá seguir por streaming a través de Facebook y el canal de YouTube del espacio. 

Bajo el eje rector de “Los trabajos de la Memoria”, la búsqueda de la Visita de las Cinco 2021, esta vez se presentan producciones y manifestaciones desde diversas dimensiones, como el arte, la música, las investigaciones académicas, la literatura, la fotografía, entre otras. “Nos sirvan para reflexionar sobre el pasado reciente pero, sobre todo, para comprender el presente”, explican las y los organizadores.  

Foto: Prensa ESMA

Esta edición procura repasar parte de las numerosas producciones cinematográficas nacionales que abordaron temáticas vinculada al terrorismo de Estado desde la ficción, para tratar la apropiación de niños y niñas, el exilio, los centros clandestinos de detención, la desaparición forzada de personas, la persecución política, la guerra de Malvinas, entre otros. 

En su sexto año consecutivo, La visita de las cinco, el ciclo que realiza en el museo dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se enmarca en los trabajos de la memoria proponiendo una articulación entre las experiencias de la ESMA y artistas, académicos, docentes y representantes de la cultura en general.

Cecilia Roth, Ricardo Darin
Foto: Prensa ESMA