La finalización del sexto mes del año traerá la cuarta edición del año de “La Visita de las Cinco”, el recorrido guiado que realiza el Museo Sitio de Memoria ESMA el último sábado de cada mes. En esta oportunidad, el evento virtual estará dedicado a «Maquetas de la memoria, la metáfora como posibilidad de resiliencia», que se enmarca en «Los Trabajos de la Memoria»: una articulación entre las experiencias vinculadas al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA junto a artistas, académicos /as, docentes y representantes de la cultura en general a través de producciones realizadas desde las distintos enfoques.

Este sábado a las 17, el «trabajo de la memoria» será para abordar su dimensión artística y expresiva. La última dictadura cívico militar en Argentina tuvo como víctimas directas a las y los detenidos desaparecidos y a sus familias, pero implicó además un cambio de sentidos para toda la sociedad argentina. La economía, las producciones artísticas, el lenguaje, la vida cotidiana, todo fue atravesado por el terrorismo de Estado y sus consecuencias.

La visita de este sábado buscará pensar cómo el uso de la metáfora en una obra artística brinda la posibilidad de resiliencia para trabajar la construcción de la Memoria, partiendo de las obras “80 balas sobre el ala” y “Laboratorio de maquetas íntimas”

Contará con la participación del actor y director Pablo Gershanik; el artista visual y músico Julián Teubal; la responsable del Programa de Museos, Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos, Violeta Bronstein; el cineasta Sebastián Kohan Esquenazi y el director del Centro de asistencia a víctimas de violaciones a los DDHH. Fernando Ulloa.

La Visita de las Cinco es un recorrido guiado al Museo Sitio de Memoria ESMA que se realiza los últimos sábados de cada mes en compañía de invitados especiales. Las visitas son temáticas y se deciden en base a efemérides vinculadas al funcionamiento del centro clandestino.

Entre los invitados hay sobrevivientes, madres, hijos o familiares de desaparecidos y también científicos, fiscales, artistas, poetas o humoristas que aportan una nueva mirada sobre el lugar. Por eso, la Visita de las Cinco es una experiencia en clave de performance que combina arte, memoria y política.

La Visita será transmitida por Youtube y Facebook del Museo.