La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Florencia Lampreabe, consideró este martes que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara baja tiene una actitud extorsiva y no prioriza los intereses de los argentinos” al negarse a debatir en el recinto el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal.

“Hay un comportamiento de alguna manera extorsivo por parte de la oposición de JxC. Ellos no priorizaron los derechos de los argentinos y su representación. El proyecto de la ley de etiquetado frontal es una demanda que se trabaja hace mucho tiempo”, señaló Lampreabe en declaraciones a Radio Nacional.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En ese sentido, la legisladora remarcó que “hay muchas organizaciones de la sociedad civil que vienen peleando hace años por esta ley”, y consideró que “no existe una posición unificada en el interbloque de JxC en relación a este tema, pese a que sus diputados se negaron a dar quórum para discutir el proyecto en una sesión especial que se convocó para el pasado 5 de octubre.

“Algunos cedieron a una estrategia de especulación política en el marco del contexto electoral. Otros plantearon cuestiones de forma y hubo quienes dijeron que el etiquetado frontal ‘no era una prioridad’. Se ve que en ese bloque pesa más el condicionamiento de la gran industria alimentaria”, apuntó.

A su vez repudió que los diputados de JxC hayan “festejado no haber dado quórum cuando en realidad se tratan de leyes que le mejoran la vida a la gente y que no son de ninguna bancada”.

“Ahora tenemos una nueva fecha para trabajar leyes que le mejoren la calidad de vida a todos y a todas”, subrayó la diputada y se mostró “esperanzada” de lograr la sanción de la ley el 26 de octubre, fecha pautada para debatir el proyecto en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, Lampreabe insistió en la importancia de aprobar la ley y dijo que el proyecto es “ejemplar” ya que “además del sistema de etiquetas incorpora la regulación de publicidad y en la educación”, aunque “no es una innovación ni una idea propia de la Argentina ya que parte de experiencias comparadas y recomendaciones de otros países”.

Finalmente se refirió a la ley de producción industrial del cannabis y aseguró que “hay legisladores que vienen trabajando especialmente en esa ley” pero “todavía no hay fechas concretas”.

“Esperamos tener en estos días una intensa jornada de trabajo en el Congreso y lograr sancionar estas leyes tan importantes”, concluyó.