El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confundió la provincia de La Pampa con La Rioja en un reportaje a una Radio 5 de General Pico, enmarcado en una recorrida proselitista. “Con juntos por el Cambio, acá en La Rioja, ganamos por diez puntos”, dijo Larreta, y el senador Martín Lousteau le advirtió del error. “En La Pampa”, corrigió. “Perdón, estamos recorriendo todo el país”, se justificó el alcalde porteño.

Larreta viajó a La Pampa para hacer campaña junto a los candidatos locales y recorrió las ciudades de Santa Rosa y General Pico. “La Pampa puede determinar que Cristina Kirchner no tenga más control automático del Senado. Hasta ahora Cristina hacía lo que quería por eso le pedimos a los pampeanos que ayuden al equilibrio institucional de la Argentina”, aseguró Rodríguez Larreta.

El macrismo se impuso por 10 puntos al oficialismo provincial en las primarias del 12 de septiembre. En la visita, Larreta acompañó al candidato a senador nacional Daniel Kroneberger, junto con el senador radical porteño Martín Lousteau y el diputado nacional y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Lousteau coincidió en que el equilibrio en el Senado es «fundamental” ya que, según afirmó, hasta el momento no pudieron debatir “ninguno de los proyectos que le pueden cambiar la vida a la gente porque ni siquiera se llegan a discutir en las comisiones”.

En el mismo sentido y con un tono optimista, Ferraro resaltó que “lo que se define en La Pampa es un dique de contención en la Cámara de Diputados y en el Senado». “Estamos confiados en hacer crecer acá el resultado de septiembre”, expresó. 

Más temprano, el porteño también había sufrido un traspié con otro medio pampeano. Durante la entrevista con El Diario se enojó con el periodista que le preguntó sobre su desempeño cuando estuvo a cargo del PAMI, cuando se suicidó el famoso médico René Favaloro.

– La historia lo ubica en un episodio con alguien muy conocido en la provincia, como es el médico Favaloro, que terminó…

– No, no… disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso, y no estoy para esa pregunta.

– Más allá de…

– No tengo absolutamente nada que ver con eso. Eso es todo lo que tengo para decir. 

La pregunta que no pudo terminar el cronista era la siguiente: «La historia lo ubica en un episodio muy grave en torno a la figura del médico Favaloro. ¿Tiene una explicación para eso que pasó?».

Rodríguez Larreta eligió no dar una explicación al respecto y, según contó el diario local, «frunció el ceño». Ante la imposibilidad de continuar con las repreguntas, el tiempo transcurrido y la intervención de su jefa de prensa, pusieron punto final a la entrevista.