Después de la subasta de cinco de los diez lotes del Barrio Olímpico, en Villa Soldati, que realizó ayer el Banco Ciudad, los vecinos y vecinas realizaron una presentación judicial para anular la venta. Además, alertaron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta desfinancia las obras en el entorno para que se desvaloricen las tierras y poder continuar con su proyecto privatizador. 

Los cinco terrenos que se comercializaron tuvieron una base de entre 360 mil y 563 mil dólares. Conforman una hectárea al lado del barrio que se construyó después de los Juegos Olímpicos de la Juventud y son parcelas pertenecientes a la manzana 123.  Luego de la subasta se presentó una demanda colectiva para pedir la nulidad del proceso. Está firmada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) y Vecinos Autoconvocados del Barrio Olímpico. Y recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo 19.

Grecia Guzmán, una de las vecinas del lugar, sostuvo que los lotes que se vendieron tienen una vista privilegiada al Parque de la Ciudad. “No es que subastaron los que estaban en el medio sino que el negociado contemplaba el paisaje que hay dentro de ese pulmón verde. La venta de terrenos públicos no es un hecho aislado en la Ciudad de Buenos Aires, siempre hay negociados. Se vendieron terrenos que están ubicados estrategicamente con una visual espectacular, que dan justo a la torre del parque. Los pusieron a 400.000 dólares y van a ser explotados a mucho más que eso. Es un negociado para privatizar los espacios’, sostuvo la vecina.

Además, explicó que el gobierno porteño desfinancia obras en el entorno del barrio para que los lotes sean comercializados a un costo menor y así poder llevar adelante la privatización. “En el Parque Roca no hicieron ningún tipo de arreglos, no tiene tratamiento alguno. No invirtieron para hacer parquizados o plazas. El año pasado denunciamos varias veces porque el estacionamiento es un charco de agua y en verano hay mucho dengue en el barrio. Es deliberado el dejarlos estar. Tenemos un hospital que no es hospital, el Cecilia Grierson, que en medio de la pandemia tiene 10 camas nada más. Es claro el objetivo. No es que solamente dejó estar el lugar para venderlo más barato sino que el plan es privatizarlo. Este es el comienzo de toda la privatización que se va a hacer en la comuna 8”, afirmó en diálogo con Tiempo Argentino.

Según los datos publicados en el Boletín Oficial, en el primer trimestre de 2021, la administración porteña recortó $885 millones destinados a “Construcciones en bienes de dominio público” del proyecto “Refuncionalización Parque Polideportivo Julio A. Roca” y su obra “Parque Olímpico-Adecuación post JJOO”. Lo que equivale a un 30% de la partida de $2.992 millones. La obra “Readecuación Parque Olímpico”, a cargo de la empresa Sudamericana S.A, tiene un avance de ejecución del 11% cuando tenía fecha de finalización para julio del 2020.

Agostina, otra de las vecinas, comparó la situación con los desarrollos inmobiliarios en Parque Patricios. “Pasa lo mismo. Ellos después fueron con todo el armamento y el equipo burocrático a trabajar con las empresas y construyeron los edificios. Les dieron beneficios a los desarrolladores y posibilidades especiales. Siempre pensamos en la especulación inmobiliaria con respecto a lo de Parque Patricios. Vos pasas por el Parque Roca, vivo enfrente, y la parte de lo que iba a ser Villa Olímpica para atletas está terriblemente sin terminar. Es como si fueran bloque de lego y te querés morir”, le dijo a este diario.