El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta convocó a una conferencia de prensa después de que la Cámara de Diputados aprobara y regresara al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

«Hoy se dio un paso más y se consolidó este avance no sólo aumentando el monto que nos sacan, sino que además convirtiéndolo en discrecional, totalmente en contra de la autonomía», sostuvo Larreta y anunció que hará una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

En la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, el Jefe de Gobierno sostuvo que Alberto Fernández actuó en «forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero», en referencia a la pandemia de coronavirus. «Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian», enfatizó. Larreta señaló que mientras su propuesta fue de «gestión y trabajo en equipo», el Gobierno nacional devolvió «decisiones improvisadas y arbitrarias».

De esa manera, se refirió a lo que definió como la «decisión intempestiva e inconsulta» del Gobierno nacional del 9 de septiembre de «quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto que afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos», consignó.

Y refirió que esas cifras correspondían sólo al decreto presidencial porque, ahora, «le hacen un daño mayor a la Ciudad con la ley» aprobada hoy, que implica una quita de «12.000 millones más».

«El Gobierno aceleró contrareloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como la llamada a la sesión para el último día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación», añadió.

Tras mencionar la demanda que hizo ante la Corte por el decreto presidencial de septiembre, Larreta señaló que cursará una nueva presentación ante el máximo tribunal para «seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad».

«Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes. Porque desde el 10 de septiembre la Ciudad dejó de percibir más de 10.000 millones de pesos, y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional», remarcó. «El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero, en realidad, nos invita a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha inclinada, designan al árbitro y tienen el resultado decidido», graficó.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; Humberto Schiavini (jefe del bloque de senadores PRO): Luis Naidenoff (jefe del bloque de senadores de UCR), Martín Lousteau (senador por CABA); Mario Negri (jefe del bloque de diputados UCR), Cristian Ritondo (jefe del bloque de diputados del PRO) y Maximiliano Ferraro (jefe de bloque de diputados de la Coalición Cívica).