Alberto Fernández recibió este miércoles en Olivos al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le llevó un conjunto de medidas para regular las salidas de niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento obligatorio. En medio de las tensiones cíclicas que se producen entre Ciudad y Provincia días antes de cada anuncio de extensión de la cuarentena, Larreta insistió en flexibilizar la circulación de personas en el espacio público. En tanto, desde Provincia confirmaron a Tiempo que seguirán adelante con el cumplimiento del aislamiento de manera rigurosa.

Después de repasar la lista de propuestas, el presidente y Rodríguez Larreta se reunieron a solas para definir el alcance de las medidas en la próxima etapa de la cuarentena, que Fernández presentará este jueves por la noche en la quinta presidencial de Olivos. Se especula que anunciará la continuidad de la cuarentena para el AMBA y liberará aún más al resto de las provincias (menos Chaco y Córdoba) para que puedan continuar con la reapertura progresiva de las actividades.

Pero en la zona metropolitana los casos no paran de crecer. El registro de este miércoles fue de un nuevo récord con 949 casos, casi todos en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Rodríguez Larreta presentó una serie de propuestas para habilitar la salida de niños y niñas. Fue acompañado de Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Karina Leguizamon, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También estuvieron presentes las especialistas a los que ya había consultado durante la semana y quienes le ayudaron a elaborar la propuesta para llevar a Alberto Fernández para esta nueva etapa de la cuarentena. Fueron Luisa Brumana, representante de UNICEF; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO.

Por parte del gobierno nacional participaron de la reunión también Julio Vitobello, Secretario General de Presidencia y Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos. Se invitó al cura Adrián Bennardis responsable de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires.

...
(Foto: Presidencia)


Desde el gobierno porteño argumentaron que, según proyecciones, en la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes hasta 18 años. Explicaron que hubo una “respuesta responsable de las familias en la Ciudad a las salidas recreativas con niños, niñas y adolescentes los fines de semana” por lo que redoblaron la apuesta y pidieron habilitar los dos días del fin de semana. También propusieron crear nuevas intervenciones en el espacio público con “circuitos lúdicos y tecnológicos, juegos y acertijos en las calles”.

También se propuso mejorar la comunicación sobre la pandemia para que haya «una adaptación de los mensajes a los más chicos» y una web específica y conferencias de prensa para niños, niñas y adolescentes. Además se propuso mejorar la «interacción entre el adentro y el afuera. Iniciativas en barrios que involucren a vecinos y vecinas, como intervenciones en puertas, balcones y ventanas para que sean vistas durante las salidas recreativas».

También se analizó la preparación del protocolo de reapertura de escuelas, en conjunto con expertos, para analizar quiénes, cuándo y cómo podrían regresar presencialmente. Según señalaron fuentes porteñas que consultaron a especialistas, el objetivo de proyectar este protocolo daría a los niños, niñas y adolescentes un horizonte de futuro para la reapertura de los colegios. 

Desde Provincia la cosa es distinta. “Más allá de que AMBA es un conglomerado, las realidades son diferentes en CABA que en el conurbano”, aseguraron fuentes bonaerenses, en el mismo sentido en que lo repite el gobernador Axel Kicillof.

Desde La Plata aseguran seguir teniendo “muy buen diálogo” con la Ciudad. El martes, desde ambos lados de la General Paz, difundieron una foto de Larreta y Kicillof conversando en las oficinas del gobierno porteño. Pero, como ya adelantaron todos los funcionarios de Provincia, la crecida en los números asusta y el sistema sanitario podría colapsar, por lo que se mantendrán las restricciones hasta que se deje atrás el pico de la pandemia en esa región.