Juntos por el Cambio (JxC) transita su propia interna mientras observa el tumulto en el Frente de Todos. El miércoles Mauricio Macri se mostró con Donald Trump en EE UU y este sábado Horacio Rodríguez Larreta sostuvo la intensificación en el habitual tono de sus discursos: pidió dejar atrás “esa boludez de halcones y palomas”, al tiempo que aseguró que la coalición opositora ganará la elección presidencial de 2023.

El jefe de Gobierno porteño participó del congreso nacional de La Generación, espacio que nuclea a la juventud de JxC. Allí, Larreta admitió las «diferencias» que existen dentro de la oposición pero pidió «no escandalizarse» por esas tensiones. «Si no estamos juntos, no ganamos una elección en la puta vida», agregó. María Eugenia Vidal, Maximiliano Ferraro y Martín Tetaz formaron parte también del evento.

En los gestos de Macri y Larreta puede leerse una creciente influencia desde el margen: Javier Milei asciende en las mediciones de popularidad de manera sostenida a partir de enero de 2022. Voceros de JxC aceptan ese crecimiento pero no lo ven como una preocupación, al menos no ahora. Señalan que el voto a cargos ejecutivos suele ser más racional que el legislativo, siempre volátil, y ponen el acento en que la ultraderecha hoy carcome porcentaje al oficialismo, mientras que a la coalición opositora le señala un techo de crecimiento.

«Se necesitan muchos huevos, y ovarios también, somos demasiado correctos a veces, rompamos un poco el molde, sárpense un poco más, equivoquémonos, pidamos un poco más de perdón y menos permiso», dijo también este sábado el alcalde. Un cambio lingüístico que se parece mucho al trazado de una frontera interna a JxC: quien puede hablar con los segmentos más jóvenes es él, no Macri.

Volviendo a Milei y su discursividad, el congreso juvenil de La Generación abrazó una columna importante de Juntos por el Cambio: las reformas. Vidal aseguró que “la política se ha vuelto una casta con muchos privilegios, y la gente nos ve así. Todos sabemos que hay que recortar”. Sin embargo, Larreta precisó la distancia con el diputado libertario al afirmar que las propuestas de dolarización nunca funcionaron. «Cada vez que hubo soluciones originales como estas nos fue como el orto», expresó.

La organización del encuentro se aseguró de distribuir los resultados de una encuesta realizada entre los presentes para conocer cuáles eran las principales reformas a llevar adelante en Argentina. La consulta arrojó que las reformas urgentes son una laboral (29,5%), una tributaria (25%) y una del sector público (13 por ciento).