El gobierno de la Ciudad lanzó un sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial que a través de 300 cámaras rotativas grabará los rostros de las personas que transiten por la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa forma parte del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos con la implementación de un software ruso que ya se utiliza en ese país y en China y, si bien la Ciudad asegura que se utilizará sólo para aquellas personas que están siendo buscadas por la Justicia, genera controversia por la posible violación del derecho a la privacidad y el control de los espacios públicos.

En ese sentido, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que “está garantizada la privacidad de todos nosotros” ya que las cámaras solo van a trabajar con la base de datos de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas. De todos modos, se firmará un convenio con la Defensoría del Pueblo en el lapso de 30 días.

También podés leer: En la Ciudad, todos somos sospechosos

...
(Foto: Télam)

El software, llamado Danaide, costó 2,3 millones de pesos y puede buscar en la base de datos en menos de medio segundo, realiza el reconocimiento facial en diversas condiciones de iluminación y ángulo de escena, aun ante cambios de apariencia como ser anteojos, barba, bigotes, gorras o sombreros y peinados.

Ya tuvo una prueba piloto días atrás con una efectividad del 92%, según explicó Cecilia Amigo, jefa de gabinete de la Secretaría de Administración y aclaró que nadie va a quedar detenido por una confusión en el software ya que en todos los casos se confirma con autoridades judiciales.

...
(Foto: Télam)

La medida genera críticas por los riesgos para la privacidad como por la forma en la que fue pensado y adquirido este software por la Ciudad.

La legisladora porteña Victoria Montenegro rechazó la creación de este sistema y exigió a través de un pedido de informes que se detallen las características de la licitación para la compra del sistema.

“Traspasaron la policía, con todo su presupuesto y sin embargo el índice de inseguridad se mantiene. ¿Cómo es posible que en nuestra Ciudad esos índices sean peores respecto a cuando estaba a cargo la Policía Federal? La solución supuestamente va a ser que todos los ciudadanos perdamos nuestra privacidad, que transitemos por las calles escaneados por cámaras”, apuntó la diputada porteña.

“La puesta en funcionamiento de este sistema es concordante con la política de seguridad de Cambiemos, que avanza con medidas de control social en los diferentes distritos de que gobierna”, cuestionó.