«Una salida ordenada». Es lo que se proponen en Casa Rosada. Ese relajamiento organizado del aislamiento físico, preventivo y obligatorio, empezará a tomar forma este martes cuando se reúnan en Olivos la CGT, la UIA, el comité de expertos médicos y las autoridades máximas del Estado. La negociación que se dará en esa mesa tendrá en cuenta criterios científicos, económicos y sociales a la hora de evaluar las consecuencias de la pandemia y de la cuarentena.

Este diario pudo confirmar que en ese marco se priorizará la obra pública y que tomará forma de “plan intensivo de pequeña obra”, algo parecido a lo que se había diseñado desde el ministerio del área que conduce Gabriel Katopodis antes de la llegada del coronavirus. Por el contrario, entre las actividades más postergadas a la hora de habilitar la circulación de personas estará la educación. Las personas mayores de 65 años, que constituyen el principal grupo de riesgo, seguirán en cuarentena un tiempo más, aunque todavía no se sabe cuánto. “Día a día”, reiteran como mantra en el gobierno.

Es que el pedido de flexibilización del aislamiento físico vino primero de parte del sector empresarial. Y empezó mal. Techint despidió en medio de la pandemia a 1450 trabajadores de la construcción de manera legal gracias al convenio Ley 22.250 de contrato de trabajo que rige la actividad de personal jornalizado. A eso Alberto Fernández respondió con un DNU de prohibición de despidos. El temor era que la multinacional de origen argentino se convirtiera en la primera de muchas otras empresas que decidieran los despidos como forma de hacerle frente a la crisis que produjo la pandemia.

También podés leer: Techint ratificó el despido de 1450 empleados

La respuesta del gobierno fue rápida. Además de frenar en seco esa iniciativa con una medida dura como un decreto, elaboró una serie de políticas destinadas a las empresas medianas y chicas. Creó el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción, que incluye la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales y la puesta en marcha de una asignación compensatoria al salario para los trabajadores de empresas de hasta cien empleados.

Luego, durante el transcurso de esta semana, el gobierno se reunió con la Cámara Argentina de Comercio y luego con la CGT. Esas dos voces se sumaron al pedido de flexibilización de la cuarentena bajo el mismo argumento de necesidad y urgencia. Por último, el Ejecutivo también se reunió con la UIA. Todos hicieron llegar su temor de la falta de ingresos. “Esas reuniones fueron muy buenas, todos traen sus números y su pedido de flexibilizar después del 13 de abril”, describieron fuentes oficiales.

El levantamiento de la cuarentena por sectores de la producción incluye la negociación de protocolos de seguridad e higiene dentro del lugar de trabajo. También, de prevención de contagio en el transporte de las trabajadoras y trabajadores desde sus casas.

También podés leer: Meoni adelantó que el lunes empezarán a circular los transportes de días habituales

El comité de expertos integrado por epidemiólogos e infectólogos, que habitualmente acompañan a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en su mensaje público a la población cada mañana, tiene lugar en esa mesa del martes en Olivos. Así lo describió el propio presidente este sábado en Radio Mitre, al sostener que no quiere que «nadie sienta que este es un espacio oscuro donde el presidente dice ‘vos trabajás o vos no’. Les pedí a los tres sectores, junto a los infectólogos, que participen del comité para ir analizando cómo paulatinamente levantar la cuarentena». En esa línea reflexionó que irán viendo las opciones para volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es «el servicio de transporte público». Además, sostuvo que el comercio es uno de los sectores «más lastimados» y dijo que junto a sus equipos analiza «de qué manera resolver el tema del comercio, tal vez con delivery para todos los comercios, momentáneamente».

De hecho, se amplió el listado de actividades y servicios declarados esenciales en plena cuarentena y ese es el esquema que se irá aplicando a partir de este lunes. Ya son más de 40 los rubros exceptuados del aislamiento y se les irán agregando otros, incluso con horarios restringidos.

En tanto, los especialistas en epidemiología y los referentes de la OMS en el país le aseguraron al jefe de Estado que no sería conveniente levantar la cuarentena por completo en estos momentos, si se espera que en mayo sea el pico de infectados por Covid-19. En ese sentido opina la doctora Maureen Birmingham, representante de la OMS en la Argentina, entre otros expertos que aconsejan al gobierno y prefieren que continúe la cuarentena.

En esa mesa definitoria de este martes estarán sentados Alberto Fernández y Ginés González García. Es que más allá de las necesidades económicas de las empresas y de los y las trabajadoras, los datos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones siguen siendo también epidemiológicos. “Si de un día para otro se nos duplican los casos, es una señal de alarma y se tendrá que volver para atrás con el relajamiento del aislamiento”, advirtieron. Recién en el comienzo de esta semana será el momento de analizar el comportamiento de la curva de contagios, luego de 14 días de cuarentena. “Venimos achatando la curva, se muestra una exponencialidad más horizontal. Pero si se sale antes, se puede perder todo lo ganado”, señalan en el Ejecutivo.