Será un punto de inflexión en el ajustado calendario electoral. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará este jueves Sinceramente, el megaéxito editorial que ya va por su cuarta edición, en un acto en la Feria del Libro destinado a dar nuevos indicios sobre su futuro político.

A 44 días de la inscripción de los precandidatos que competirán en las PASO –el plazo legal hasta cuando muchos apuestan estirará el misterio sobre la decisión o no de competir en octubre- Cristina hablará por primera vez tras el impacto que generó la publicación de su libro.

La presentación también tendrá un contexto decisivo: la acentuación de la crisis económica y cambiaria que castigó al proyecto reeleccionista de Mauricio Macri con versiones de una declinación en favor de María Eugenia Vidal y la posterior improvisada convocatoria a un acuerdo multisectorial.

...
(Foto: AFP)

La posición de la exmandataria frente a ese escenario es parte de un guión anunciado. “Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí… Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina”, escribió en uno de los apartados más comentados –y promocionados- de su bestseller.

A ese diagnóstico, sumó en las últimas horas la reserva sobre el llamado a una mesa de diálogo que la administración Cambiemos giró primero en forma limitada al peronismo dialoguista y luego amplió al exministro Roberto Lavagna y CFK, además de empresarios y sindicalistas.

“Es una puesta en escena”, evaluó Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia. Horas después, el diputado Máximo Kirchner apeló a la ironía: “Lo invitamos al Gobierno a firmar cuatro puntos que son esenciales para los argentinos y las argentinas: desayuno, almuerzo, merienda y cena todos los días”, respondió sobre el decálogo propuesto por la Casa Rosada.

También podés leer: Unidad nacional y diálogo, las nuevas claves del plan de CFK

Invitados, pantallas y seguridad

Con una capacidad para mil personas, la sala Jorge Luis Borges de la tradicional Feria del Libro será el escenario para la presentación. A partir de las 20, la ex mandataria será la principal oradora para explicar la obra que recupera buena parte de su trayectoria política, pero también da claves sobre su mirada de la actualidad nacional.

La lista de invitados fue coordinada por CFK con la editorial Pengüin Random House e incluye a dirigentes políticos, sindicales, periodistas y personalidades del mundo de la cultura. Dos cronistas de Tiempo Argentino asistirán a la presentación.   

En línea con el suceso de ventas que generó el libro, se espera que miles de personas se movilicen este viernes para seguir el mensaje de la expresidenta. Quienes no figuran en la lista de invitados deberán seguir sus palabras a través de las pantallas gigantes que se instalarán fuera del salón y sobre la Avenida Sarmiento. El operativo de seguridad en la zona estará a cargo de la Policía de la Ciudad.

Además, la presentación se podrá seguir en vivo por streaming, a través de las cuentas oficiales en las redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) de CFK, Unidad Ciudadana (UC) y la Feria del Libro. La señal podrá ser retransmitida por todos los medios.