La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) hizo público este jueves un documento dirigido a legisladores de todo el país que reúne la principales preocupaciones del sector autogestionado. El material fue presentado a un mes de los comicios parlamentarios con el fin de sentar posición sobre la agenda legal que regula a un sector fundamental de la economía y que actualmente representa un 10% del PBI nacional.

“Defendemos la idea de que un país en tiempos de crisis, pero también en tiempos de crecimiento, necesita de la autogestión para ser mejor”, expresó Ariel Guarco (foto), presidente de Cooperar, en una reunión con periodistas de la que participó Tiempo. “Cuando la economía es puesta en las manos de la gente es más sensible y está más enfocada en las necesidades de la población”, añadió. Por eso, explicó, los puntos mencionados en el documento buscan evitar que las reformas anunciadas en la legislación tributaria, energética, financiera y comunicacional perjudiquen a un sector pujante de la economía con el que se vinculan casi la mitad de los argentinos. También, finalmente, Cooperar sentó posición sobre la necesidad de perfeccionar las leyes existentes que afectan a las cooperativas.

Uno de los puntos salientes del documento está vinculado a la reforma fiscal anunciada por el Poder Ejecutivo. Al respecto, el movimiento cooperativo pide que sea reconocida la no sujeción de las cooperativas al impuesto a las ganancias, fundamentado en su carácter no lucrativo; que en el IVA sean consideradas como consumidores finales por los bienes y servicios que destinen al aprovisionamiento de sus asociados; volver a la exención original en el impuesto a los créditos y los débitos para evitar la doble imposición actual; y que las provincias no graven los ingresos brutos al no haber operación de mercado entre el asociado y la cooperativa.

Durante la conversación con los medios Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Vicepresidente de Cooperar, planteó la necesidad de retomar la discusión hacia una Ley de Entidades Financieras que reemplace a la sancionada durante la última Dictadura cívico-militar y abra el juego al funcionamiento de las cajas de crédito así como al libre surgimiento de bancos cooperativos.

En materia de comunicaciones, el sector reclamó participación en el debate sobre la regulación de la Ley de Convergencia con la que se pretende reemplazar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la llamada Ley Argentina Digital. Puntualmente interesa incorporar parámetros que tengan en cuenta la asimetría de los prestadores y protejan el desarrollo de infraestructura y contenidos locales.

El presidente de FACTA y vicepresidente de la cooperativa que gestiona el Bauen, Federico Tonarelli, expresó la preocupación del sector por los escollos legales que afrontan las empresas recuperadas que hoy se suman a las dificultades derivadas del aumento desmedido de las tarifas de servicios públicos.

Finalmente hubo espacio para conversar sobre la necesidad de incorporar «la especificidad de las empresas de producción, transporte y distribución de energía organizadas y gestionadas bajo el sistema cooperativo» en las políticas vinculadas al fomento de utilización de energías renovables; y se reclamó por la caída en el volumen de fondos destinados a la construcción de viviendas, en el marco del cual se pidió garantizar un cupo del 20% para las cooperativas.

En este link puede acceder al documento completo aprobado por el Consejo de Administración de Cooperar, integrado por las 72 federaciones de cooperativas de todas las ramas del país.