“Están viviendo en Melmac, el planeta de ALF, porque lo que dicen no es la realidad que enfrentamos día a día. La mayoría de las cosas que dijo la gobernadora fue propagandístico o directamente una mentira”, dijo el senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Pignoco, luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal finalizara su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense. El legislador fue una de las voces de la oposición que hicieron eje en desmentir lo que la gobernadora presentó como logros de su gestión y en comparar su gestión con la del Presidente Mauricio Macri.

“Más que decirnos qué va a hacer, fue un discurso de lanzamiento de campaña”, analizó el diputado Lisandro Bonelli, del Frente Renovador, que señaló que la apertura de sesiones de la mandataria bonaerense tuvo “muchas similitudes comunicacionales con el del presidente Macri”.

En ese camino aseguró que “la provincia hoy duele más o igual que hace tres años. Hay muchos bonaerenses que han perdido su trabajo y muchos que no llegan a fin de mes”. Y apuntó al conflicto con los docentes y el pedido de disculpas de Vidal. “El perdón siempre es bueno. Pero humildemente le aconsejo que le mejore los ingresos a los docentes que el año pasado perdieron por lo menos un 12 por ciento”, completó.  

“Cuentan un país, una provincia y una ciudad que no existen”, opinó en igual sentido la diputada Florencia Saintout. La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana contradijo los dichos de la gobernadora que intentó desmarcarse de las críticas de los gremios docentes por los problemas de infraestructura escolar. “Durante sus tres años de gestión, el presupuesto provincial para infraestructura escolar bajó un 38% y, en el 2018, más de 800 escuelas estuvieron cerradas”, dijo.

Y recordó la situación crítica de los hospitales: “En los últimos meses los techos  se cayeron, hubo falta de insumos y hasta operaciones hechas con la luz de celulares”.

En la misma línea, la presidenta del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Teresa García, aseguró que “el discurso de la Gobernadora fue muy alejado de la realidad de la gente”.

“Habló de presuntos éxitos de gestión, de logros y de avances de su Gobierno. Pero en la Provincia cada día que pasa las familias están más angustiadas por la inflación, por las tarifas y por el desempleo. 2500 personas perdieron su trabajo esta semana. ¿Que va a hacer el gobierno?”, se preguntó.  Y cerró: “La gestión Cambiemos es un fracaso que ya no se puede ocultar con discursos”.

“No ha defendido en estos tres años a los ciudadanos de esta Provincia ante las consecuencias trágicas de las políticas económicas de su presidente Macri”, opinó por su parte el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman. Y apuntó: “mientras esto pasa Vidal ha permanecido indiferente sin defender a la provincia y a su gente. Por eso decimos que Vidal es Macri”.

Algunas de las afirmaciones que la gobernadora fue realizando en su discurso fueron respondidas, casi en simultáneo, con flyers que salían del bloque de Unidad Ciudadana. Entre otras, a la frase de Vidal: “Queremos recuperar la educación pública, que sea una herramienta que iguale oportunidades”, le respondieron: “Es la primera gobernadora en la historia que cerró  escuelas”.

Lo mismo ocurrió cuando habló de inversión en infraestructura escolar: “Pasamos de una provincia que invertía muy poco en infraestructura a una que invierte más del doble”, dijo la mandataria. La Respuesta: “La explosión de la escuela de Moreno donde murieron Sandra y Rubén es un símbolo de la mala gestión. 38% menos de inversión en infraestructura”.