Más allá del crecimiento del oficialismo nacional en las dos cámaras, las cinco fuerzas en pugna en la Provincia de Buenos Aires lograron colocar nuevas figuras en la Cámara de Diputados, algunas más conocidas que otras, provenientes del ámbito de la función pública ejecutiva, del sindicalismo, del mundo académico, entre otras.

En la coalición gobernante Cambiemos, el número tres de la lista para Diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, actual embajador argentino en Montevideo, constituye una figura nueva para el recinto, aunque no para la función pública, pues se desempeñó como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad durante ocho años. En los primeros dos lugares de la lista ingresaron la legisladora porteña Graciela “La Hormiguita” Ocaña y el dirigente social Héctor “Toty” Flores, dos dirigentes con experiencia en cargos legislativos. La hermana del fiscal José María Campagnoli y referente de la Coalición Cívica-ARI en la Provincia, Marcela Campagnoli, ingreso en el cuarto lugar.

En el número diez de la boleta, aparece la dirigente de la agrupación universitaria radical Franja Morada y primera presidenta mujer de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza. En los lugares catorce y quince de la lista, últimos dos diputados nacionales que entraron por Cambiemos en la Provincia, figuran, por el partido FE, el ex candidato a intendente de Colón Pablo Miguel Ansaloni, además del actual concejal de Lanús por el Pro, Martín Medina.

Unidad Ciudadana, que logró ingresar trece diputados nacionales por la Provincia, también renovará fuertemente el recinto con representantes del ámbito gremial, político y académico. UC imprimió una marcada impronta sindical a los primeros tramos de su lista, y alcanzó a colocar a tres representantes de ese ámbito: en el cuarto lugar, a Vanesa Siley, abogada y secretaria general de FE Sitraju y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad, en el sexto, al secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, el docente Hugo Yasky, y en el décimo al secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina Walter Correa. Más arriba en la nómina aparecen dos conocidos representantes del peronismo: en el tercer lugar, el presidente del PJ Bonaerense en uso de licencia, el matancero Fernando Espinoza, y en el quinto, el ex vicepresidente Daniel Scioli, quien vuelve a la Cámara de Diputados tras desempeñarse en esa función hace 20 años atrás, en 1997. En la cúspide de la lista, también surgen dos figuras nuevas para el recinto: la economista Fernanda Vallejos en el primer lugar, mientras que por el segundo, ingresó el doctor en Bioquímica e Investigador Superior Roberto Salvarezza, quien presidió el CONICET.

En 1País, Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social nacional, resultó elegido por primera vez como diputado nacional en el tercer lugar de la nómina. En los dos primeros lugares, así como en el cuarto, el ex gobernador peronista Felipe Solá, la periodista Mirta Tundis y el empresario José Ignacio De Mendiguren renovaron sus bancas.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, más allá de la renovación de la banca de Nicolás del Caño en el primer lugar de la lista, la novedad reside en el ingreso de la secretaria general de la seccional La Matanza del Suteba, la docente Romina del Plá, por el número dos de la boleta.

El Frente Justicialista Cumplir, por su parte, logró el ingreso del intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, como único representante de ese espacio en la Cámara de Diputados Nacional.

En el contexto del cumplimiento de la Ley de Paridad de Género, un rasgo común que comparten Unidad Ciudadana y Cambiemos (en menor medida) fue el nombramiento de candidatas que, además de su desempeño político personal, son esposas de dirigentes o funcionarios que integran las fuerzas que representan. Así, en UC ingresaron la actual senadora provincial Mónica Macha (7º), esposa del líder nacional de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Ada Sierra (11º), esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, y Laura Russo (13º), esposa del jefe comunal de Escobar Ariel Sujarchuck.

En Cambiemos, ingresó María Carla Piccolomini (13º), esposa del ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra.