En 17 de los 24 distritos las PASO servirán para definir efectivamente los candidatos a diputados y senadores para octubre. Tan solo en siete distritos todas las fuerzas políticas presentarán listas únicas para las internas.

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se ocuparon durante la campaña de denostar las PASO y propiciar su eliminación para las elecciones 2019. El argumento central sostenido por el gobierno, y repetido por los periodistas cercanos a Cambiemos, es que las PASO no sirven para nada porque la mayoría de las fuerzas va con lista única.  

Aferrado al discurso de la antipolítica, sin eufemismos y sin tener en cuenta lo que sucede con su propia fuerza en el interior del país, Macri sentenció: «Yo vivo trabajando para ahorrar de a 100 mil pesos y tirar 2500 millones de pesos en una elección que solo pasa acá en la Argentina y que ya se ha demostrado inútil es otra falta de respeto y dilapidar recursos».

El jefe de Estado anticipó hace un par de semanas que «a fin de año», tras las elecciones generales del 22 de octubre, volverá a «proponer derogar» las primarias, a fin de que no se apliquen para el próximo turno electoral.

Los cierto es que, por ejemplo, Cambiemos irá a internas para definir sus candidatos en nueve provincias. En siete irá con dos listas, y en las otras dos lo hará con tres.  De esta manera las Primarias tan denostadas por los dirigentes porteños y bonaerenses le servirán al oficialismo para definir sus candidatos en Santa Cruz, Salta, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis, San Juan, La Pampa y Neuquén.

Por su parte el peronismo, con sus distintas versiones y sellos dirimirá sus candidatos en internas en 13 provincias. En algunos distritos la cantidad de listas supera lo esperado. Por ejemplo en Jujuy serán seis las listas que compitan bajo el sello del Frente Justicialista para consagrar los candidatos a disputar la renovación de las tres bancas del Senado y las tres de la Cámara Baja. En Salta y Chaco también la disputa interna del peronismo se dará entre seis listas. En Tucumán, en tanto, serán nueve las listas que competirán dentro del Frente Justicialista. El récord queda para Entre Ríos, donde diez listas serán parte de la interna.

El massismo también apuesta a las PASO en varios distritos. Las internas más atractivas dentro de este espacio se darán en Jujuy y Corrientes.

El oficialismo santafesino encarnado en el Frente Progresista Cívico y Social también apostará a las PASO para elegir su candidato a diputado nacional. 

Más allá de los partidos nacionales, aquellos que solo tienen representación provincial también apuestan a las primarias. Es el caso de Bandera Vecinal que presenta seis listas en la provincia de Buenos Aires o del Partido Popular en Santa Fe, que también contiene a seis listas. Así las cosas, el mapa electoral muestra que este mecanismo de selección de candidaturas goza de buena salud. Tan solo en Córdoba, Formosa, Santiago Del Estero, La Rioja, Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego ninguna de las fuerzas políticas irá a internas. En el resto del país, las PASO cumplirán su objetivo.